_
_
_
_

El Gobierno sólo creará en 2004 cuatro nuevos juzgados

El Poder Judicial cifra en 26 los órganos considerados urgentes

El Ministerio de Justicia ha informado al Consejo General del Poder Judicial su intención de crear cuatro nuevos juzgados en Madrid para el próximo año. Esta decisión está muy lejos de las necesidades. Mientras el Tribunal Superior de Justicia pedía este año 76 juzgados más, Javier Martínez Lázaro, vocal por Madrid del Poder Judicial, asegura que la región necesita "urgentemente" al menos otros 26 juzgados.

Según Martínez Lázaro, el Ministerio de Justicia ha remitido al Poder Judicial un informe en el que indica su intención de crear en toda España un total de 30 nuevos juzgados, de los que sólo cuatro se implantarían en la región: dos de primera instancia para la capital y otros dos en la región (uno de lo penal en Getafe y otro de primera instancia e instrucción en San Lorenzo de El Escorial).

Los juzgados y tribunales de la capital y la región están atestados de asuntos, ya que comenzaron enero de este año con más de 300.000 casos pendientes del año anterior. Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid exige en su memoria de este año relativa a 2002 la creación de 76 nuevos juzgados en la capital y la región.

En fuentes del Consejo se da como seguro que los dos nuevos juzgados que se van a crear en la capital se especializarán en asuntos de familia. Ahora mismo, en Madrid hay ocho juzgados de familia y los ocho están saturados de trabajo. Los jueces de Madrid han indicado que para normalizar la situación de la jurisdicción de familia hacen falta otros ocho juzgados. En fuentes judiciales preocupa la situación de colapso que padecen los juzgados de familia, ya que es tal la carga de trabajo que soportan que las parejas que quieren separarse se ven forzadas a esperar hasta seis meses para que el juez las cite y dicte las llamadas medidas provisionalísimas: cuál de los cónyuges se queda en el domicilio y quién custodia a los hijos.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señaló ayer: "Como mínimo deberían crearse 15 juzgados civiles más en Madrid -ocho de familia, uno de tutelas y seis más mínimo de primera instancia-, así como otros tres de lo social, dos de instrucción, uno de vigilancia y otro de ejecutorias penales. Sólo en familia", según el decano, "la carga de trabajo ha aumentado un 50% desde que entró en vigor la nueva ley civil; y en lo social, un 30%. Además, el hecho de la capitalidad y la aplicación de las normas procesales supone una vis atractiva respecto a la tramitación de asuntos, que incrementa notablemente la carga de trabajo en Madrid", dice.

El vocal Javier Martínez Lázaro asegura que la cifra de nuevos juzgados que propugna crear el Ministerio de Justicia "es claramente insuficiente". Martínez Lázaro ha elaborado un estudio, basándose en la estadística oficial, sobre el número de juzgados precisos ahora en función de la carga de trabajo que éstos soportan. El llamado Libro Blanco de la justicia considera que el módulo máximo razonable de trabajo de un juez no puede exceder del 120%.

Basándose en estos parámetros, Martínez Lázaro entiende que hay que crear, "de forma absolutamente urgente", cuatro nuevas plazas de jueces en la Audiencia de Madrid para las secciones 7, 15, 16, 17 y 23; así como cuatro juzgados más de familia, dos de instrucción, otros dos de lo penal (uno en Móstoles y otro en Getafe) y otros 18 en la Comunidad: dos en Alcalá de Henares, igual número en Alcobendas, uno en Alcorcón, otro en Arganda, otro en Collado Villalba, otro en Coslada y otro en Fuenlabrada. Asimismo, también considera "absolutamente urgente" crear tres nuevos juzgados en Majadahonda y dos en Torrejón y uno en las localidades de Navalcarnero, Parla, San Lorenzo de El Escorial (ya concedido) y Valdemoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_