_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenidos tres miembros de Batasuna por la marcha en la que fue quemada una bandera

El juez Baltasar Garzón les acusa de continuar las actividades de la formación ilegalizada

Jorge A. Rodríguez

Tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna fueron detenidos ayer en San Sebastián por orden del juez Baltasar Garzón, que les acusa de haber ignorado la ilegalización al haber promovido la manifestación celebrada el 10 de agosto en la capital donostiarra, en la que fue quemada una bandera española y se exaltó a ETA. La policía ha clausurado tres herriko tabernas desde las que supuestamente se hicieron los preparativos para la celebración de la marcha. Entre los detenidos se encuentra el dirigente de Batasuna y responsable de comunicación Juan José Petrikorena.

Más información
Garzón decreta prisión para los tres miembros de Batasuna por la marcha donde se quemó una bandera
Garzón decreta prisión para los tres miembros de Batasuna por la marcha donde se quemó una bandera

Las detenciones fueron practicadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la madrugada de ayer en los respectivos domicilios de los encausados. Las tres viviendas fueron registradas, al igual que las herriko tabernas denominadas Marruma (en el barrio de Gros), Herria (en el Casco Viejo) y Antiguotarrak (en el barrio del Antiguo), donde han sido incautados documentos informáticos y en papel, así como teléfonos móviles. Los tres bares fueron precintados. Una cuarta persona logró eludir a la policía, aunque su casa fue registrada.

Los detenidos son Juan José Petrikorena Leunda, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de comunicación de la organización ilegalizada, al que se le atribuyen "labores de difusión de las acciones continuadoras de la actividad de la organización ilegalizada", según la policía; Íñigo Balda Calonge, ex concejal de Batasuna en San Sebastián, acusado de organizar y promover actos en nombre de su partido, y Ainhoa Íñigo Eguizurain, quien, según la policía, se encargó de enviar a la Consejería de Interior del Gobierno vasco la preceptiva comunicación de la manifestación del 10 de agosto.

La policía explicó ayer que los tres "organizan y gestionan" actividades de Batasuna "con carácter orgánico" y con el fin de "burlar" la ilegalización al convocar actos como la manifestación del 10 de agosto "presentándolos como iniciativas individuales o ajenas a la disciplina de Batasuna". Según las investigaciones, Batasuna encomendó a Balda la organización de la manifestación, mientras que Petrikorena se encargó de ofrecer una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi en la que justificó la asistencia al acto.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, recordó ayer en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil que durante la marcha se cometieron los supuestos delitos de "colaboración con banda armada, exaltación terrorista y ultraje a la bandera". Al final de la marcha, dos encapuchados quemaron una bandera rojigualda y profirieron gritos en favor de ETA.

Acebes insistió en que Batasuna "ha sido declarada parte de la organización terrorista ETA por los tribunales" y advirtió de que "ninguna actividad de apoyo, exaltación o colaboración con ETA va a quedar impune en nuestro Estado de Derecho". "Si alguien pensaba que se pueden usar subterfugios y caretas para evitar la acción de la justicia, se equivoca, porque no se van a tolerar fraudes de ningún tipo", agregó.

Por su lado, el miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena acusó a la Ertzaintza de actuar como "acusica" y de propiciar las detenciones de Petrikorena -detenido en Andoain y encarcelado en enero de 1991 por su presunta participación en actos terroristas-, Balda e Íñigo, quienes, según subrayó, participaron el 10 de agosto en una manifestación de la izquierda radical abertzale que fue declarada "legal" por el Tribunal Superior del Justicia del País Vasco. Barrena ha invitado a los ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará el día 20 en Bilbao bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación", el mismo que se podía leer en la pancarta de la cabecera de la marcha por la que ahora se han practicado las tres detenciones.

Un agente observa un cartel de homenaje a Arkaitz Otazua en la <i>herriko</i> Marruma, clausurada ayer.
Un agente observa un cartel de homenaje a Arkaitz Otazua en la herriko Marruma, clausurada ayer.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_