_
_
_
_
_

Los estanqueros amenazan con dejar de vender sellos a partir de noviembre

Los estanqueros están hartos de tener que vender sellos de mojar y pegar. Quieren tener el mismo estatus que las oficinas de Correos donde se venden sellos pegatina. El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España (UAEE), Manuel Fernández Vicario, anunció ayer que, tras la reunión de todos los presidentes provinciales, el próximo noviembre es muy probable que dejen de vender sellos en los 16.000 estancos que hay en España.

La UAEE lleva varios años negociando con Correos, el Ministerio de Economía y el de Fomento, según Fernández, para que les suministren los sellos pegatina, que además de ser más prácticos van acompañados de una máquina expendedora que al pesar el sobre precisa el precio exacto del sello, con lo que se evita "tener que hacer una colección de sellos en cada sobre para alcanzar el precio exacto".

Fernández denuncia que en los últimos cinco años las ventas de sellos en los estancos han descendido a la mitad: en 1998 se vendieron 597 millones por valor de 143 millones de euros, y en 2002 la venta había caído hasta 224 millones, lo que supuso 70 millones de euros, según la UAEE. "Las empresas ya no vienen a comprar sellos. No les sale a cuenta tener a alguien todo el día pegando sellos", explicó. Fernández quiso dejar claro que si dejan de vender sellos no es por una cuestión económica, ya que únicamente se llevan el 4% bruto de la venta, sino porque consideran que el servicio que ofertan no es bueno.

El presidente de UAEE aseguró que, debido a "los dirigentes poco espabilados de Correos", durante estos últimos años han proliferado las empresas privadas de envío que son más eficaces que Correos. Las últimas conversaciones de la UAEE fueron con responsables del Ministerio de Fomento a principios de julio, quienes aseguraron que intentarían mediar para encontrar una solución; de momento no hay respuesta. El Ministerio de Fomento no respondió ayer a las llamadas de este periódico.

Desde Correos aseguran que desde hace dos años se distribuyen sellos pegatina y que desde julio se proporciona este mismo tipo de sello pero sin precio (con un código para cartas que se envíen a la Península). La intención es que el cambio de tarifas anuales no haga que los estanqueros durante meses sigan vendiendo los sellos de años anteriores hasta acabar existencias.

Desde la UAEE señalan que hace año y medio que no saben nada de los planes de Correos y aseguran que es "absolutamente falso" que se estén distribuyendo estos sellos pegatina en los estancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_