Zoido analiza la inmigración en 'Los pobres de Zeus'
Antonio Zoido (Monesterio, Badajoz, 1944) analiza el problema de la inmigración en Los pobres de Zeus (Signatura Ediciones). El libro lleva como subtítulo Cuentos y ensayos de inmigrantes, emigrantes e indígenas. Licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y la Complutense de Madrid, Zoido, afincado en Sevilla desde hace años, reflexiona en el libro sobre el cambio radical experimentado por España en los últimos 25 años. De ser un país de emigrantes ha pasado a convertirse en un foco de atracción para inmigrantes de África, Asia, Europa y América. Tras siglos de aislamiento, se ha producido un proceso acelerado que ha provocado desencuentros y sorpresas.
"El libro parte de dos problemas que pienso que atraviesan a la sociedad española. Por un lado, el de la inmigración creciente, salvaje, que no está siendo controlado. Hablamos de unas personas que cuando llegan a España no saben ni que existen leyes de inmigración", explica Zoido. "Por otro lado, el libro destaca que los inmigrantes llegan a una tierra muy poco acostumbrada a la inmigración. Hasta hace 20 o 25 años eran los españoles los acostumbrados a emigrar", agrega. "Todo esto ocurre en un país que no acaba de hacerse, donde existen dos corrientes luchando: una centrífuga y otra centrípeta", resume el autor.
Impermeabilidad
"El resultado de esto es una situación de impermeabilidad cultural. Hay una teórica cultura española que luego resulta que no es española. La población española, y la andaluza en especial, no está nada acostumbrada a la inmigración y al encuentro con otras culturas en su territorio. Aquí hacía muchos siglos que no llegaban otras culturas", dice.
La "teórica cultura española" no es tan real. "Resulta que no es verdad: hay problemas en el País Vasco, Cataluña y Galicia. Resulta que España es un conglomerado de culturas. No estamos por la labor de ver y desarrollar que tenemos aquí otros parámetros culturales del mundo. Amparados en que tenemos una cultura aparentemente abierta, no se está dando ninguna cancha a esa cultura de los otros. Se trata de hacer una cuestión trascendental de la niña que va con un velo y no se plantea por qué esa niña va con ese velo. Se tiende a eliminar eso de una manera radical, sin un proceso didáctico", añade.
"Ahora mismo, esa afirmación a ultranza de la españolidad de Granada supone que los otros no van a ser nunca españoles. Según eso, la toma de Granada es el hecho que cierra la construcción de España. ¿Por qué ese cierre de la construcción española no lo ponen en Navarra, que fue incorporada más tarde?", concluye Zoido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.