Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco pide la unidad de las minorías para que el PSOE "deje de gobernar"

El nacionalista hace un guiño a la plataforma que impulsa Pimentel

El coordinador del PSA, Pedro Pacheco, pidió ayer unidad de acción a los partidos minoritarios para que el PSOE "deje de gobernar" y se produzca una "regeneración democrática" tras las próximas elecciones autonómicas. Aunque el singular político jerezano eludió concretar una oferta de coalición electoral hizo un guiño claro a la plataforma que impulsa el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel.

El análisis político del nacionalista es que es necesario romper el "sistema bipolar" que protagonizan PSOE y Partido Popular y que es igualmente imprescindible una "regeneración democrática en Andalucía" para acabar con la red "clientelar" del PSOE a través de la alternancia en el poder. A su juicio, los partidos minoritarios tienen en sus manos la posibilidad de "dar un vuelco" a esa situación si deciden "cambiar su forma de actuar y no se sitúan en el camino de ir sumando méritos para ser escogidos por el PSOE, sino que se centren en la posibilidad de unir fuerzas para ser alternativa al PSOE".

La oferta de Pacheco va dirigida a los partidos independientes que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron en Andalucía alrededor de 480.000 votos, unas formaciones que, sin embargo, carecen por el momento de vocación autonómica y cuyo único ámbito de actuación es el municipal. También se dirigió a la plataforma que impulsa el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel, que aún no ha desvelado si concurrirá a las próximas elecciones andaluzas, y también a IU y a su antiguo partido, el PA, al que llamó por el sobrenombre de "los otros".

No obstante, el coordinador y candidato a la presidencia de la Junta del PSA no confía en que IU abandone su estrategia de "aproximación" a los socialistas con el objetivo de ingresar en un hipotético gobierno de coalición. En cuanto a la senda que elegirán "los otros" no tiene dudas: "Seguirán vendiéndose por dos platos de lentejas", enfatizó.

Pacheco eludió si esta oferta de unidad implica la creación de una coalición electoral: "Hoy no entro en eso, lo importante es que las minorías andaluzas constituyan una nueva alternativa". El nacionalista aseguró que el PSA presentará candidaturas en las ocho provincias, aunque su campo de actuación preferente será la de Cádiz.

Por otro lado, Pacheco anunció que dejará sus cargos en las sociedades municipales de Jerez si la Comisión del Estatuto del Diputado considera que es incompatible con su escaño en el Parlamento. "Como vicealcade, seguiré siendo el delegado político de Urbanismo", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003