_
_
_
_

El abogado de Punta Umbría Turística es socio de una promotora vinculada al proyecto urbanístico

El alcalde afirma que el letrado negoció con la Junta en nombre propio

El abogado de la empresa Punta Umbría Turística (PUT), Alfonso Martínez del Hoyo, la empresa adjudicataria del proyecto turístico de Punta Umbría (Huelva) diseñado por el anterior gobierno local del PSOE, es socio a su vez, junto al beneficiario de ese plan, Alfredo González, de la promotora Iniciativas Turísticas de Punta Umbría SL, como adelantó ayer el periódico El Mundo. Martínez del Hoyo fue contratado en 2002 por PUT con el objetivo de desbloquear el proyecto turístico de construcción de 13 hoteles, y que la Junta rechazó por considerar que afectaba a monte público.

El letrado nunca aludió a esa nueva sociedad durante su intervención en la comisión de investigación creada en agosto pasado por el actual alcalde de Punta, José Carlos Hernández, del PP, para averiguar si existían irregularidades en la adjudicación de terrenos a esa empresa. (Tampoco lo hizo en la tribuna publicada en este periódico el día 6 de septiembre). Su exposición se ciñó a relatar el proceso de negociación del proyecto hasta febrero de 2003, fecha en que se firma el convenio turístico.

Esa sociedad se creó el cuatro de abril pasado, dos meses después de que se firmara el convenio urbanístico con la empresa y un mes después de que el Ayuntamiento y PUT retiraran los recursos que habían interpuesto ante el Tribunal Superior de Andalucía contra la negativa de la Junta al primer proyecto de los 13 hoteles. La sociedad está participada en un 10% por Alfonso Martínez del Hoyo y su hermano, Enrique, (ambos abogados de PUT), y en un 90% por Alfredo González.

Iniciativas Turísticas de Punta Umbría SL tiene un capital de 3.010 euros y su objeto social es la construcción, promoción, adquisición y explotación de fincas urbanas y rústicas, la comercialización de promociones inmobiliarias y la explotación y gestión de alojamientos turísticos, según consta en el Registro.

Alfonso Martínez del Hoyo desmintió ayer que la constitución de la nueva sociedad coincidiera en el tiempo con las negociaciones que mantenían con la Junta a fin de desbloquear el proyecto turístico: "En ese momento había terminado mi intervención y no negociaba con nadie. Una vez que se firma el convenio urbanístico el empresario me propone que una parte de mis honorarios los cobrara a través de la constitución de una sociedad en la que tendría una participación. Los abogados tenemos libertad de pacto en cuanto a los honorarios", subrayó. Y añadió: "La sociedad se constituyó con un objetivo social y un desarrollo previsto relacionado con el proyecto turístico y sujeto a una cláusula de cierre en el sentido de que si esas previsiones no se llevaban a cabo yo recibiría una suma económica a mis honorarios habituales". El letrado enfatizó: "Es completamente lícito y legal. No hay nada extraño. Un empresario al término de mi trabajo me propone entrar en un capital de una sociedad y a mí me parece que es una idea interesante con la esperanza de que va a ser económicamente interesante".

Martínez del Hoyo eludió ayer pronunciarse sobre el papel que jugaría esta sociedad en el desarrollo del proyecto turístico de Punta Umbría y si él tendría que desarrollar algún trabajo como socio. Se limitó a decir: "Esa empresa se constituye con una expectativa de desarrollo puntual del convenio urbanístico, pero como se encuentra paralizado evidentemente no tiene actividad". Y matizó: "La tendrá en un futuro porque ese convenio no tendrá más remedio que seguir adelante. Existen unas previsiones contractuales con la empresa y tengo una participación en capital de una sociedad que tendrá una actividad de la que espero obtener un beneficio".

Sin embargo, el alcalde José Carlos Hernández Cansino afirmó ayer que según los abogados la sociedad tenía dos cometidos: "gestionar la parcela denominada RT1 (Residencial Turística) incluida en el Plan Parcial del Sapu 4 y parte del proyecto turístico, además de la remuneración de la minuta por los servicios prestados". Añadió que Iniciativas Turísticas tenía como objetivo "gestionar y explotar los apartamentos turísticos que se construyeran en esa parcela". Y añadió: "Punta Umbría Turística pensaba pasar de alguna forma la gestión a la nueva sociedad".

Para el alcalde, la creación de Iniciativas Turísticas tiene lugar en un momento crucial del proceso de negociación del nuevo convenio urbanístico: "La comisión se ha preguntado por qué los abogados negociaron con la Junta antes de hablar con el Ayuntamiento. Ahora descubrimos que Alfonso Martínez no sólo ha negociado en el nombre de la empresa a la que representaba, sino también en su nombre propio". Hernández afirmó que la comisión preguntará al presidente Manuel Chaves si conocía que su abogado tenía interés particular "en la negociación que llevó a cabo con el Gobierno andaluz para desbloquear el proyecto turístico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_