_
_
_
_
_

Un congreso reúne desde hoy en Alicante a 200 medievalistas de Europa y América

Alicante se convierte desde hoy en la capital de la medievalidad. La Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM) celebra desde hoy y hasta el sábado en la Universidad de Alicante su décimo Congreso Internacional, en el que se presentarán los últimos estudios sobre la medievalística, y que reune a 200 expertos procedentes de Europa y varios países americanos.

La conferencia plenaria inaugural, titulada Relaciones literarias en el siglo XV, correrá a cargo del catedrático emérito del Queen Mary-University of London, Alan Deyermond. Con más de 200 publicaciones este referente del hispanomedievalismo ha destacado por sus estudios sobre la épica y la literatura sentimental. Este mediodía se celebrará un interesante debate sobre informática y literatura medieval. La clausura, prevista para el sábado, correrá a cargo de Ángel Pérez Priego, catedrático de Literatura Española en la UNED y presidente de la AHLM, especialista en la lírica castellana del siglo XV. En la reunión de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, entidad científica dedicada al estudio de las literaturas en las diferentes lenguas de la Península Ibérica durante la Edad Media, se expondrán estudios de especialistas de todo el mundo (estadounidenses, brasileños, mexicanos, británicos, italianos, portugueses y españoles) sobre esta disciplina. En este congreso se presentan 9 ponencias y unas 140 comunicaciones, según informó el presidente de su comité organizador, Rafael Alemany, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Los ponentes invitados son: Vicenç Beltran, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Barcelona, Albert Hauf, catedrático en la Universidad de Valencia, Anna Ferrari, de la Università degli Studi-L'Aquila (Italia), Nicasio Salvador, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Francesc Massip, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Juan Manuel Cacho Blecua, de Zaragoza, y Mariàngela Vilallonga, de la Universitat de Girona.

Recitales de poesía cortesana y el concierto Cants de trobairitz: miracles, amor i exili a l'antiga Hèsperia a cargo del Grupo Hesperion XXI, compuesto por Montserrat Figuerras, Arianna Savall y Begoña Olavide, destacan en el programa de actividades complementarias.

Durante el desarrollo del Congreso se llevarán a cabo otras actividades culturales, entre las que se incluye la presentación de tres nuevas bibliotecas multimedia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, referidas, respectivamente, a La Celestina, el Tirant lo Blanc y el Cancionero de Martín Códax, este último un texto tan relevante para las letras letras medievales gallego-portuguesas como los otros dos lo son para las castellanas y catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_