_
_
_
_
_

Mayor dice que en el PP vasco "no está abierto el melón sucesorio"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Grupo Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que "el melón sucesorio no está abierto" en su partido en Euskadi y que su objetivo político está centrado "en fortalecer la alternativa al nacionalismo para las elecciones autonómicas vascas de 2005". "No hay que esperar a las elecciones generales de marzo para avanzar en la alternativa al soberanismo nacionalista", dijo ayer a este periódico.

Mayor considera "cruciales" las elecciones autonómicas vascas del año 2005 porque "medirán la fortaleza del plan Ibarretxe" y "hay que ir preparándolas desde ahora". De ahí, afirma el líder del PP vasco, que "quiera permanecer en el País Vasco" y no mostrara interés en entrar en el último Gobierno de José María Aznar constituido el 4 de septiembre, tras la designación de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Estima, también, que la preparación de la alternativa al nacionalismo para el año 2005 no implica que "ya haya que empezar a hablar de nombres" en busca de un cabeza de cartel para las elecciones autonómicas vascas, pues todavía "no está abierto el melón sucesorio".

El líder del PP vasco cree "muy serio" el reto del plan Ibarretxe, del que asegura que "es la continuación del proyecto de ETA". De ahí que se lo plantee como un reto a largo plazo que empieza con el debate que Juan José Ibarretxe protagonizará en el Parlamento vasco el 26 de septiembre sobre su plan soberanista en el marco del debate anual de política general. A partir de ahí, el lehendakari establecerá un calendario que condicionará la posición del líder del PP.

Mayor adelantó a Aznar en el encuentro en La Moncloa del pasado 30 de agosto, al que asistieron el secretario general del PP y los tres vicesecretarios generales y en el que el presidente del Gobierno hizo público el nombre de su sucesor, que quería estar presente en el debate de política general del próximo 26 de septiembre para enfrentarse a Ibarretxe como portavoz del PP en el Parlamento vasco. Y a partir de ahí seguir las vicisitudes de dicho plan para combatirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_