_
_
_
_
_

Duran pide a Pujol que continúe al frente de CiU

El dirigente democristiano asegura que sólo el presidente garantiza la cohesión de CiU

El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ve en Jordi Pujol un capital político que, pese a su retirada, continúa siendo indispensable en Convergència i Unió (CiU). Frente a algunas voces dentro de Convergència que apuestan porque Artur Mas dirija la federación tras las elecciones del 16 de noviembre, Duran Lleida considera que Pujol debe continuar como presidente porque sólo él garantiza la cohesión interna de CiU. Así lo expresa en una entrevista concedida a la agencia Efe, en la que insiste en denunciar la supuesta dependencia del PSOE de los socialistas catalanes.

"Aunque Pujol haya dada paso a nueva gente [Artur Mas], él tiene un papel que desempeñar como presidente de la federación. Será una pieza clave para continuar asegurando la cohesión interna en Convergència i Unió y, por tanto, el futuro sólido de una fuerza política que el país necesita", asegura Josep Antoni Duran Lleida a Efe. El líder de Unió no podía ser más claro sobre el papel político que debe desempeñar Jordi Pujol tras las autonómicas del 16-N, las primeras en las que no concurre como candidato.

Las declaraciones de Duran se produjeron el mismo día en que el diario Avui publicaba que el presidente catalán quiere ceder el liderazgo de CiU a Artur Mas si gana las elecciones. Pero el líder de Unió tiene una opinión contraria y considera que Pujol debería seguir como presidente de Convergència i Unió tanto si los nacionalistas ganan como si pierden las elecciones autonómicas de noviembre.

Para Duran, que Pujol sea uno de los "capitales más importantes o el más importante" que tiene CiU debería hacer que el presidente ejerza un papel "clave" como líder de la federación, al margen de si esta formación gana los comicios, porque ello aseguraría "la cohesión del proyecto de CiU y la confianza de la gente".

"El presidente tiene muchas posibilidades en el futuro y él sabrá escoger, pero todas ellas no son necesariamente incompatibles", comenta Duran sobre la posibilidad de que, como apuntan algunos de los colaboradores del presidente catalán, Pujol también presida alguna institución o realice conferencias al dejar la Generalitat.

Difícil momento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la entrevista, Duran ve necesario el capital político de Pujol en un "momento difícil"; "porque somos un país sin Estado en una España en que hay un refuerzo del nacionalismo español, en que la Unión Europea no avanza en la línea que queríamos y en que hay una voluntad de imponer un pensamiento único". "Toda esta realidad hace muy difícil defender el país en buenas condiciones y, por tanto, más que nunca se hace necesaria la unidad de CiU, y aquí el presidente tiene un papel destacado que desempeñar", añade.

En cualquier caso, Duran opina que el primer "gran trabajo" de Pujol y del resto de dirigentes de CiU debe ser ahora "ganar las elecciones", en las que la federación presenta de cartel electoral a Artur Mas junto al propio Duran Lleida, el número dos de la lista de CiU al Parlament. El dirigente de CiU dice que no prevé otra posibilidad que la victoria y que Mas se convierta en nuevo presidente de Cataluña. Frente a ello, Duran observa a un candidato socialista, Pasqual Maragall, "desorientado, inconsistente, desganado y falto de ilusión", y alerta una vez más de que "la gente tendrá un gran desengaño si Maragall llega a ser presidente de la Generalitat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_