Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares cree que Rajoy "hereda las obsesiones de Aznar sobre la guerra"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó ayer que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, hereda "los mismos prejuicios y obsesiones de Aznar en relación con la guerra, el País Vasco y el desarrollo autonómico". Durante un debate organizado en la Fiesta del PCE sobre las perspectivas electorales de IU, Llamazares aseguró que, con acuerdo o sin acuerdo con el PSOE, "si depende de nosotros, la izquierda gobernará en Madrid" tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de octubre.

No obstante, el líder de IU reprochó al PSOE que "se ha equivocado" al pactar con el PP la reforma de la Ley de Extranjería, ya que ese acuerdo no va a mejorar la política relacionada con la inmigración y el PSOE "sólo obtiene migajas". "No entendemos por qué el PSOE legitima en estos momentos la política coactiva y policial del PP. Este acuerdo no es otra cosa que el abrazo del oso del PP al PSOE", opinó.

A su juicio, la reforma pactada de la Ley de Extranjería "no cambia lo fundamental", que sería lograr la inserción de 500.000 inmigrantes sin papeles que viven en España o aumentar la financiación de los servicios sociales y educativos relacionados con los inmigrantes irregulares. [El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, replicó en una rueda de prensa a las críticas del portavoz del Gobierno contra el PSOE por mantener una recurso contra la Ley de Extranjería en el Tribunal Constitucional. "No vamos a entrar en el juego sucio de Zaplana, que utiliza la inmigración con intereses electoralistas", zanjó].

Por su parte, el secretario general de Partido Comunista (PCE), Francisco Frutos, instó a los asistentes a la vigésimo octaba edición de la Fiesta del PCE a que se movilicen y participen en la defensa de derechos sociales. El dirigente comunista describió a Rajoy como un clon de Aznar. "No nos interesa su talante más o menos simpático, sino lo que representa: es corresponsable de una guerra ilegal, complice de una política de empleo precario y coautor de leyes que encarecen el suelo", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003