Soldados de EE UU matan por error a 8 policías iraquíes
Los agentes perseguían a un grupo de hombres armados en Faluya
Soldados de Estados Unidos mataron ayer al menos a ocho policías iraquíes que estaban persiguiendo un coche de hombres armados que se saltó un control. Ocurrió en Faluya, una ciudad situada en pleno triángulo suní y que se ha convertido en un foco de la resistencia a la ocupación. La propia policía y los testigos relataron que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos abrieron fuego contra el vehículo de la policía y el BMW de los supuestos bandidos, en la oscuridad de la madrugada. Todos murieron.
La atmóstera de rechazo contra las fuerzas de ocupación aumenta tras este episodio de muertos iraquíes por fuego norteamericano, el segundo en esta semana. El pasado miércoles, unos soldados mataron a un agente iraquí e hirieron a otro tras ser atacados por una bomba, en otro incidente confuso.
El de ayer fue un espectacular tiroteo, a la una de la madrugada, junto a un control norteamericano situado cerca de un hospital en Faluya. El coche lleno de policías iraquíes perseguía a gran velocidad a un BMW con unos hombres supuestamente armados. Al no parar ninguno de ellos en el control, las tropas abrieron fuego. Ocho policías -algunas fuentes hablan de 10-, los cuatro iraquíes perseguidos y una persona que trabajaba en el hospital murieron. Lo sucedido fue relatado por la comisaría de la policía iraquí de Faluya. Las tropas de EE UU guardaron silencio.
El tiroteo se produjo después de un nuevo ataque armado contra tropas norteamericanas en Faluya, ciudad de mayoría suní donde se han extendido los ataques contra la ocupación. En Ramadi, situada también en el llamado triángulo suní, dos norteamericanos murieron ayer por ataques iraquíes. Cada día se registran entre 12 y 20 incidentes de este tipo, que están envenenando las relaciones entre las tropas, atemorizadas ante los posibles ataques, y la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.