_
_
_
_

CC OO denuncia que 20.000 niños serán escolarizados de modo precario

Comisiones Obreras denuncia que unos 20.000 niños de educación primaria e infantil (de 3 a 12 años) iniciarán el lunes el curso en condiciones precarias, es decir, en barracones, aulas habilitadas en espacios previstos para otros fines o en clases con más alumnos de los recomendados.

Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de este sindicato, detalla que unos 7.500 chavales estudiarán en 94 barracones y en 214 clases habilitadas en lo que eran laboratorios o aulas de música; 3.500 tendrán que acudir a otros centros de forma provisional, ya que los suyos están en obras, y 10.000 asistirán a clases con más niños de los 25 aconsejados por aula en educación infantil y primaria.

"La Consejería de Educación se ha visto desbordada por la demanda de plazas y se ha sacado de la chistera unidades que no estaban creadas", añade García.

El responsable de Educación de CC OO explica que las carencias también afectan a las enseñanzas de régimen especial (conservatorios, escuelas de adultos, de artes o de idiomas), "donde hay 15.000 solicitantes que se han quedado sin plaza". Añade, además, que "4.400 alumnos de formación profesional no van a poder estudiar las disciplinas que pidieron en primer lugar, con lo que, o acuden a academias privadas o pierden el curso".

El sindicato denuncia también que unos 22.000 niños de preescolar (de cero a tres años) se han quedado sin plaza en la enseñanza pública en el presente curso, 4.000 más que el año pasado.

Y critica, asimismo, la "falta de recursos" para atender la creciente llegada de niños inmigrantes y el desequilibrio que existe entre centros públicos y privados a la hora de escolarizar a estos muchachos.

El 72% del alumnado extranjero acude a escuelas públicas (que acogen al 55% del total de los escolares de la región), y sólo el 28% a colegios concertados (a los que va el 45% del alumnado madrileño).

"Más aulas de enlace"

CC OO pide que se incremente el número de aulas de enlace, donde los niños extranjeros recién llegados reciben apoyo durante seis meses para paliar su desconocimiento del idioma o su desfase escolar. El curso pasado hubo 132, con 1.500 plazas de las que sólo se llenaron la mitad. El sindicato reclama que haya 750, pero con un planteamiento diferente. "Esas aulas deben estar en colegios con numeroso alumnado inmigrante y no como ahora, que hay unas cuantas por distrito, buena parte de ellas en colegios privados, por lo que los chavales tienen que andar de un lugar a otro", matiza García.

CC OO-Madrid reclama al Gobierno regional un Plan Integral de Atención al Alumnado Inmigrante, así como una negociación para definir qué más centros educativos precisa la región. Exige, asimismo, un incremento de los recursos destinados a la educación pública para la que pide una inversión de 210.000 euros anuales hasta el año 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_