_
_
_
_

Los terroristas callejeros incendian el coche de un ex alcalde del PNV

Desconocidos quemaron a primeras horas de la mañana de ayer el vehículo particular del ex alcalde de la localidad vizcaína de Muxika Mikel Astelarra, miembro del PNV. No se conocen antecedentes de un hecho de violencia callejera como el de ayer contra este ex regidor nacionalista.

El ataque de kale borroka se produjo alrededor de las siete de la mañana cuando varios desconocidos rompieron las lunas del coche de Astelarra, que se encontraba aparcado en una calle de Gernika. Los saboteadores rociaron el interior del vehículo con un líquido inflamable y posteriormente le prendieron fuego.

Como consecuencia de las llamas, la carrocería y el interior del turismo quedó muy dañado, aunque el motor no se vio muy afectado, según precisó el alcalde de Gernika, Miguel Ángel Aranaz. El regidor peneuvista anunció una nota de condena del hecho por parte del consistorio vizcaíno que él dirige.

"Intimidación del adversario"

El máximo dirigente de este partido en Vizcaya, Íñigo Urkullu, expresó su "más rotunda condena". "Una vez más", dijo el dirigente peneuvista, "hay quienes se empeñan en llevar siempre la contraria a los deseos mayoritariamente expresados por la sociedad vasca, optando por la violencia, la extorsión y la intimidación del adversario político".

En los últimos días se han vuelto a intensificar los ataques de violencia callejera, aunque globalmente este verano se ha mantenido la tendencia a la baja de este tipo de terrorismo de poca intensidad ya observada en 2002 por todas las policías. De hecho, durante el primer semestre de este año, estas acciones violentas han caído en un 65,5% en el País Vasco y Navarra, pese al rebrote de los sabotajes contra partidos constitucionalistas en la campaña electoral, según datos facilitados en verano por el Ministerio del Interior.

Durante todo el año pasado fueron detenidas 186 personas acusadas de participar o organizar este tipo de violencia de apoyo a ETA, según el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Y de las 630 acciones de terrorismo urbano de 2001 se pasó el año pasado a 190, según datos de la fiscalía.

El pasado 6 de septiembre fue atacada la Casa del Pueblo del PSE-EE en Rentería (Guipúzcoa), local que en los últimos años ha recibido la visita de los violentos en 27 ocasiones. Según datos de Europa Press, desde 1994 las Casas del Pueblo socialistas han sido objeto de 75 ataques.

Esta acción de violencia callejera es el segundo atentado de los radicales en lo que va de semana.Así, en la madrugada del lunes pasado fue atacada la vivienda del senador del PP vasco Gonzalo Quiroga, quien ya ha sufrido acosos similares en cuatro ocasiones, según recordó el mismo tras el ataque. Los violentos lanzaron de madrugada varios cócteles mólotov contra su vivienda en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_