_
_
_
_

La Comisión Europea aclara que a la reunión sobre el PHN sólo ha invitado a los colectivos que lo rechazan

La Comisión Europea aclaró ayer que sólo ha invitado a la reunión técnica que celebrará en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español "a las organizaciones que han manifestado puntos de vista divergentes". De esta forma, la dirección General de Medio Ambiente de la Comisión responde a las críticas de los gobiernos de Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña por no haber sido invitados a la cita. En dicha reunión, se intentará establecer la cantidad de agua que habrá en el Ebro en 2010 y cuánta debería quedar, en caso de hacerse el trasvase, para garantizar el caudal ecológico del río y mantener el ecosistema del Delta.

La Comisión Europea recuerda en un comunicado que la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, así como sus colaboradores "han mantenido numerosas reuniones con representantes políticos, autoridades regionales, ONG, expertos y otras personalidades, reflejando una gran diversidad de posturas frente al PHN".

A través de ese diálogo, "la Comisión siempre ha tenido como objetivo el recabar mayor información y aclarar ciertos puntos con el fin de determinar si el trasvase de agua del río Ebro proyectado es conforme a la legislación y a la política medio ambientales de la Unión Europea".

Según Bruselas, "el proyectado trasvase del Ebro suscita un gran número de cuestiones de orden económico, social, financiero y medio ambiental". Sin embargo, sobre la viabilidad del trasvase propuesto y sus impactos medioambientales, "hay dos aspectos de una importancia crucial: cuál será el caudal del río Ebro en el futuro y cuál es el régimen fluvial requerido en el bajo Ebro que asegure que el estado ecológico y químico, tanto del río como del Delta, queden protegidos", añade el comunicado.El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se reunirán el 6 de octubre en Madrid para coordinar las acciones de defensa del PHN en Europa. Según la Generalitat, esta reunión se enmarca dentro de las actuaciones que se están desarrollando a favor del trasvase del agua del Ebro a la Comunidad, y entre las que se incluye la reunión que Camps y Valcárcel mantuvieron el lunes para "unir esfuerzos y defender el PHN". Antes de la celebración de esta cumbre está previsto que se celebre una reunión el próximo día 30 de septiembre en Valencia, dentro de las jornadas con expertos organizadas para hablar sobre el trasvase del Ebro. El portavoz del Gobierno valenciano, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer que Camps tiene cerradas en Bruselas entrevistas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y con los comisarios europeos de Transportes y Energía y de Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión, para abordar la financiación del PHN. Además, aseguró que el Ejecutivo valenciano seguirá "insistiendo" ante la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, para que "descienda de su postura incomprensible y dialogue".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_