_
_
_
_
_

La oposición y el PP reclaman a Artur Mas que deje el Gobierno

Si los populares Mariano Rajoy y Josep Piqué abandonaron sus responsabilidades en el Gobierno central para concurrir a las elecciones, ¿por qué Artur Mas insiste en continuar como conseller en cap en vísperas de las autonómicas? Esta es la reflexión que ayer se hicieron los dirigentes de la oposición catalana y del Partido Popular y, de forma unánime, llegaron a la misma conclusión: Artur Mas debe cesar de su cargo para que todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat empiecen la carrera electoral en igualdad de condiciones. Pero Artur Mas sólo reducirá aquellas funciones de su cargo que pasen de nuevo a manos del presidente catalán, Jordi Pujol.

La izquierda y el Partido Popular hace semanas que vienen denunciando que Convergència i Unió (CiU) abusa de su posición dominante al frente del Gobierno catalán. La oposición ha reclamado, sin éxito, la retirada de las intensas campañas publicitarias de la Generalitat y ayer pidió el cese de Artur Mas como conseller en cap para que todos los candidatos afronten la campaña electoral con igualdad de condiciones.

La demanda llegó después de que el Departamento de Presidencia confirmara la publicación de un decreto que rebaja las funciones gubernamentales de Artur Mas y que asumirá de nuevo el presidente Jordi Pujol, tal como informó ayer el diario Avui. Entre otras competencias, Mas perderá la potestad de convocar o presidir las reuniones del Ejecutivo catalán y de coordinar la acción de gobierno.

Las razones de este cambio no son, ni mucho menos, las que defendía la oposición, es decir, que Mas se dedique a gobernar o a hacer campaña. Pero el conseller en cap compatibilizará ambas responsabilidades pues, argumentó, necesita "más tiempo" para dedicarse "intensamente a hacer de candidato de CiU". Y no abandonará el Gobierno autónomo ya que, dijo, "los gobernantes siguen hasta el final y cumplen su contrato con la gente". Lo que, en su opinión, no hizo Pasqual Maragall al cesar como alcalde de Barcelona. Mas denunció la "incongruencia" de los socialistas al pedir su cese mientras que criticaron la marcha de Mariano Rajoy cuando fue nombrado candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PP.

Actitud "cínica"

Los motivos y argumentos de Artur Mas no convencen a la oposición, cuyos dirigentes insistieron ayer en que CiU hace un "uso descarado" de las instituciones con fines propagandísticos. Así lo manifestaron el dirigente del PSC, Ernest Maragall, y el candidato del PP, Josep Piqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall calificó de "cínica" la actitud de Artur Mas, lo que demuestra el "descaro a la hora de usar y abusar de su cargo". "Mas no sólo no dimite", añadió, "que sería lo normal y lógico, sino que, además, ahora se nos dice que se le libera para poder hacer campaña. Esto sí, sin dejar de usar las capacidades de imagen y de presencia que le da su función actual". En similares términos se expresó el candidato del PP, quien dijo que el decreto de Presidencia es "quedarse a medias".

Joan Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya, lamentó que el decreto presidencial "llega tarde" y lo calificó de "papel mojado" y de "gesto de cara a la galería". El secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, declaró ayer en Tàrrega (Urgell): "Hará bien en ir dejando sus responsabilidades como conseller en cap porque no se pueden servir a dos señores al mismo tiempo, pero sería un gesto de actitud moral y de sentido común" que abandonara el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_