_
_
_
_

El Centro Reina Sofía alerta del aumento del maltrato a los mayores de 65 años

La violencia a personas mayores va en aumento, aunque en la mayoría de los casos no sale a la luz pública. El director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, así lo denunció ayer y precisó que tres de cada 10.000 personas mayores de 65 años sufren maltratos en España, según estadísticas elaboradas con datos obtenidos del Ministerio del Interior. Estos datos están muy lejos de la realidad porque en esta lista sólo se incluyen los casos que notificaron los servicios sociales y los hospitales y que se refieren únicamente a agresiones físicas, alertó Sanmartín. La mayoría de agresiones son psíquicas, con lo que resulta muy difícil tener conocimiento de estos casos. Además, en muchas ocasiones las víctimas dependen de sus agresores y no se atreven a denunciar, explicó Sanmartín. Según varios estudios de organizaciones internacionales y nacionales, se calcula que en realidad son del 4% al 5% las personas mayores de 65 años que sufren malos tratos en todo el mundo.

En España, entre 1997 y 2001 se produjo un aumento del 13,89% de casos de malos tratos. Se pasó de 5.754 a 6.553, según explicó el director del Centro Reina Sofía en la presentación de las jornadas sobre violencia a personas mayores que se celebrarán en Valencia el 18 y el 19 de setiembre y a las que asistirán especialistas de todo el mundo.

Dos de cada tres agresiones tienen como víctimas a mujeres mayores de 75 años, que en la mayoría de casos conviven con su agresor y carecen de relaciones sociales. La mayoría de estas agresiones se producen en el ámbito familiar, ya que el 80% de personas mayores de 65 años vive con sus familias. Sólo un 3% tiene plaza en residencias. El resto viven solos. En 2001, 21 personas murieron a causa de estos malos tratos, según Sanmartín.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_