_
_
_
_

Fenosa abandona Santo Domingo con una pérdida de 160 millones

La eléctrica vende su negocio de distribución por 384,3 millones

Unión Fenosa ha puesto punto final a su aventura en República Dominicana pese a hacerlo con pérdidas. La tercera eléctrica española ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del país centroamericano para venderle la participación del 50% que tiene en las distribuidoras Edenorte y Edesur, que abastecen dos tercios del territorio. La operación, que asciende a un total de 384,3 millones de euros, arroja una minusvalía de 160 millones.

Se va con minusvalías, pero podía ser peor. La "crisis económica, financiera y energética" que atraviesa República Dominicana, cuya divisa (el peso) se ha depreciado un 100% frente al dólar en un año, fue el motivo esgrimido ayer por Fenosa, en un comunicado, para justificar la venta de sus participaciones. El país centroamericano viene acusando un serio problema de escasez de suministro energético con largos y frecuentes apagones.

La operación conlleva una minusvalía de 160 millones, pero la compañía asegura que no tendrá ningún impacto en sus resultados del tercer trimestre, porque el riesgo está provisionado.

La forma de pago es compleja. En primer lugar, se realizará mediante el desembolso en efectivo del Gobierno de 13,3 millones, que se formalizará el 30 de septiembre. Para cobrar el resto, Fenosa tendrá durante 12 años los derechos de uso de parte de la red dominicana, que la compañía española alquilará a las distribuidoras que operen en el país a cambio de una renta. El cobro de esta especie de canon está garantizado por contrato.

Tras la operación, la presencia de Fenosa en el país quedará reducida a dos pequeñas plantas de generación eléctrica (Palamara y la Vega) que apenas producen el 10% de la energía del país.

De los fondos obtenidos con la venta de Edesur y Edenorte, 101 millones se destinarán a cancelar las deudas de las distribuidoras con las plantas de Palamara y la Vega; 170 millones servirán para compensar los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades, y 100 millones compensarán la inversión de Fenosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_