_
_
_
_
_

El alcalde de Lleida rectifica e incorpora a ICV a la negociación con ERC

El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, ha tenido que rectificar sobre la marcha y contar con su socio de gobierno, ICV-EA, para poder desencallar las negociaciones iniciadas a finales de agosto con ERC-EV con el fin de establecer un pacto tripartito que acabe con la situación de debilidad numérica existente en el consistorio leridano. Siurana, que inició esta legislatura gobernando en minoría con el grupo ecosocialista, quiere asegurarse un mandato tranquilo con la incorporación de los tres ediles republicanos.

Siurana reconoció ayer que actuó de forma incorrecta al iniciar las conversaciones con ERC a espaldas de IC, lo cual provocó el malestar de los dirigentes de esta formación, que incluso amenazaron con abandonar el equipo de gobierno si en el proceso negociador no se contaba con ellos. Finalmente, se ha impuesto la cordura y los dos grupos municipales consiguieron presentar ayer conjuntamente con ERC un documento nuevo que incluye las condiciones para un futuro pacto a tres bandas que garantice la estabilidad municipal.

La propuesta, que en lo esencial no dista mucho de la presentada unilateralmente por los socialistas, colma las demandas de los republicanos, que obtendrían la segunda tenencia de alcaldía y las concejalías de Cultura, Deportes y Cooperación -hasta ahora en manos de IC-, Comercio, Consumo y Turismo y Derechos Civiles, Cooperación e Inmigración. Estos dos grupos podrán disponer de un asesor administrativo. IC ocupará la tercera tenencia de alcaldía y gestionará las áreas de Educación, Participación Ciudadana, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ahora pasa a depender de Educación y no de Urbanismo.

Mañana se celebrará la primera reunión tripartita en la que se negociarán los diferentes puntos del documento, como son el organigrama municipal, la atribución de responsabilidades de gestión y de representación y los ejes principales del programa de acción del nuevo gobierno. A juzgar por las reacciones de las tres partes, todo parece indicar que esta vez la negociación va bien encaminada y que, de no producirse otra desavenencia, podría cerrarse con un acuerdo la próxima semana.

El portavoz de ERC, Xavier Sàez, afirmó que "ahora se ha abierto un nuevo proceso y nada hace pensar que el pacto no sea posible. Nuestro deseo es poderlo cerrar antes del día 20". El edil republicano añadió que el documento satisface a su partido porque es un buen punto de partida de las negociaciones y no supone una pérdida de peso político respecto a la oferta anterior.

Por su parte, Francesc Pané, portavoz de la formación ecosocialista, expresó su satisfacción por haber sido todos capaces de reconducir la situación y destacó el ejercicio de responsabilidad y de generosidad hecho por su grupo y el PSC "para conseguir un acuerdo de gobierno cómodo, plural y estable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_