_
_
_
_

Pujol pide más conciencia nacional en su última Diada como presidente

Jordi Pujol se despide del 11 de Setembre como presidente de la Generalitat sin decepcionar a los amantes de la épica y la mitología. En su mensaje con motivo de su 23ª Diada como presidente hubo críticas a aquellos que quieren apagar el fuego y así "matar la ilusión" por el camino que aún debe recorrerse para llegar a esa ansiada tierra prometida: las mayores cotas de autogobierno. Tampoco faltaron las advertencias a esa sociedad hedonista que se entrega a la idolatría y no refuerza su "conciencia nacional".

En su mensaje institucional con motivo del 11 de Setembre, Pujol conminó a luchar contra lo que definió como "nube tóxica", que "se nota poco pero que hace daño", que "a veces viene de fuera pero a veces de dentro" y que tiene como efecto "matar la ilusión, el entusiasmo, la confianza y la autoestima de los catalanes" y, así, pone en riesgo "aquello que nos hace progresar". "Hay un dicho oriental que afirma que sólo hay un pecado que los dioses no perdonan: apagar el fuego que calienta el corazón de los hombres", sintetizó el presidente de la Generalitat, quien, ante un momento que definió de "políticamente incierto" y "parado" en el terreno del autogobierno, propugnó que está aún en condiciones de "crear una sociedad integradora de gente y de ideas, convivencial y cohesionada".

El modelo bueno

"Esto en tiempos de inmigración, pero también de ruptura de fronteras mentales, económicas y técnicas, es un gran activo. Un activo envidiable", ha agregado. Pujol cree que Cataluña está en condiciones de "demostrar que es posible mantener, fortalecer, depurar, proyectar la propia identidad nacional con una presencia activa y positiva en marcos políticos e institucionales más amplios. Más universales. Prosperar en esto es una necesidad nuestra, pero puede ser una muy benéfica aportación al mundo".

El presidente catalán ha destacado el "gran crecimiento económico", la "mejora sustancial de nuestro Estado del Bienestar", un "mayor equilibrio territorial" y la "mucha más" competitividad y presencia internacional de Cataluña. "Nuestro modelo es bueno. El modelo de sociedad catalana es bueno. El modelo de nuestro procedimiento es bueno. El modelo que opta por la cohesión y la convivencia es bueno. El modelo de combinar identidad y proyección, convivencia y progreso es bueno. El modelo de la paz es bueno", remarcó. Pujol invitó a los catalanes, como en otras ocasiones por estas fechas, a "la alegría y la autoestima", a "sentir ilusión y entusiasmo por nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_