Fábrica de tabaco
Yo nací en la fábrica de tabacos, allí me crío una cigarrera, "la maestra Encarna" -mi segunda madre-, pasé mi niñez y adolescencia y conocí a muchos trabajadores: Luis el ordenanza, M. Brisquet el mecánico, los hermanos González, Manolo y Augusto, las maestras Juana y Carmela e incluso más tarde a Gloria. Mis vivencias son de allí, también la de mis hermanos. En aquel lugar murió mi padre y también vestí durante muchos años con la túnica de nazareno de la Hermandad de las Cigarreras. De aquella época no sólo me queda el recuerdo, también mi dependencia del tabaco negro -Celtas y Ducados-.
Ahora quieren cerrar la Fábrica de Tabaco, para mí nunca será Altadis -no me gusta nada ni el nombre ni la globalización- y mi corazón vibra, no ya sólo por la emoción y recuerdos de mis años infantiles, sino por los hijos y nietos de aquellos trabajadores que conocí, que ven hoy peligrar su puesto de trabajo.
Me cantaba la "maestra Encarna", cuando la Fábrica de Tabaco se mudó al barrio de Los Remedios, que "a las cigarreras les pasa al igual que a los estudiantes, que cuando los quieren avasallar salen con los estandartes".
Desde estas líneas les pido a todas las Administraciones, local, provincia, autonómica y estatal, que pongan todo su empeño para que esto no suceda, y a todos vosotros, los trabajadores actuales de Tabacalera, todo mi apoyo y solidaridad en todas vuestras acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.