_
_
_
_

El PP rechaza retirar la denuncia contra los actores que protestaron contra la guerra

El Grupo Popular rechazó ayer en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes Valencianas la petición de Esquerra Unida-L'Entesa para que se retirase la denuncia presentada por la anterior presidenta del Parlamento Marcela Miró contra el grupo de actores que en el anterior periodo de sesiones protestó contra la invasión de Irak desde el palco de invitados.

El portavoz adjunto de EU-L'Entesa Joan Antoni Oltra, en la primera reunión de los órganos de la Cámara de este periodo de sesiones, pidió la retirada de la denuncia porque "se ha dado una imagen de intolerancia y creemos que es un error". Oltra recordó que una protesta similar por representantes del mundo de la cultura se produjo en el Congreso de los Diputados sin que se adoptasen medidas tan duras contra los actores.

Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, justificó la negativa de su partido a discutir la iniciativa de EU porque "no estaba en el orden del día" y porque la protesta de los actores hizo que varios diputados populares viesen coaccionados sus derechos. "No se puede alterar el orden parlamentario. El tema está sub judice y ya juzgarán los tribunales", sentenció Rafael Maluenda.

Reglamento y comparecencias

Por otra parte, en la primera reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces tras las vacaciones estivales se decidió fijar las comparecencias de los consejeros, para que expliquen la política que piensan desarrollar en sus departamentos. En la sesión plenaria prevista para los días 17 y 18 de septiembre está previsto que comparezcan los responsables de Economía y Hacienda; Infraestructuras; Industria; Agricultura; Territorio y Sanidad. En el pleno convocado para los días 24 y 25 intervendrán los titulares de Cultura, Bienestar Social, Justicia y Presidencia. En ese mismo pleno, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intervendrá para someterse, por primera vez, a las preguntas de los grupos parlamentarios.

La Presidencia de las Cortes entregó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios una propuesta de resolución para regular la presencia semanal de Francisco Camps en el Parlamento para contestar cuestiones de actualidad. Los portavoces adjuntos del PSPV y de L'Entesa anunciaron que estudiarán la propuesta de resolución y realizarán sus sugerencias. Los grupos de la oposición quieren, entre otras cosas, que también puedan comparecer los consejeros para ser interpelados sobre cuestiones de actualidad. EU-L'Entesa quiere, además, que la resolución de la Presidencia de las Cortes establezca la obligación del presidente del Consell de contestar semanalmente en el Parlamento y no que quede a su libre albedrío. El PP indicó que el próximo mes de febrero se podrían iniciar los trabajos para reformar el reglamento de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_