_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba el reglamento municipal sobre el Registro de Encuestas

La Comisión de Presidencia y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer en primera instancia -la aprobación definitiva será en el pleno del día 19- y por unanimidad el reglamento municipal sobre el Registro de Encuestas, que permitirá que los datos de los sondeos de opinión que realice el gobierno municipal estén a disposición de todos los ciudadanos.

La creación de este organismo tuvo lugar durante el último pleno del mandato anterior, cuando los partidos de la oposición (CiU y PP) quisieron trasladar la polémica por el escándalo de las encuestas del Gobierno catalán al Ayuntamiento alegando "falta de transparencia". Estas denuncias se materializaron a principios de agosto, después de que CiU y el Partido Popular acusaran al equipo de gobierno integrado por PSC, ERC e ICV de "ocultar" cerca de 50 preguntas relativas a la valoración de los distritos de la Encuesta de los Servicios Municipales difundida el pasado 16 de julio. Los dos partidos de la oposición acusan al equipo de gobierno de haber utilizado los datos para preparar sus respectivas campañas electorales.

El equipo de Gobierno rechazó esta acusación y explicó que el procedimiento seguido en el caso de esa encuesta había sido idéntico al del año anterior, es decir, que en una primera entrega se facilitan los datos globales relativos a toda la ciudad y después, en el mes de septiembre, los específicos de cada distrito.

A diferencia del Gobierno catalán, que desde 1998 está obligado por decreto a depositar en el registro público de encuestas los estudios que encarga, no existe ninguna disposición legal que obligue a los ayuntamientos a tener ese registro.

En la comisión de ayer se rechazó la propuesta del grupo convergente -apoyada por el popular- de crear una comisión de investigación por el supuesto escándalo de "mutilaciones" y "manipulaciones" de la encuesta de Servicios Municipales. La oposición reclamó a los partidos de gobierno que adoptaran en el Ayuntamiento de Barcelona el mismo posicionamiento que mantuvieron sus respectivas formaciones en el Parlament de Cataluña la pasada primavera, cuando impulsaron la creación de una investigación al conocerse que el Departamento de Presidencia de la Generalitat había manipulado e inventado datos en encuestas sobre valoración de líderes políticos.

En la reunión de ayer en el Ayuntamiento, José Cuervo, presidente de la comisión, rebatió todos los argumentos de CiU y PP alegando que no hubo "voluntad de ocultación" y rechazó su propuesta por entender que no había "nada que investigar". El mismo Cuervo entregó ayer a la oposición los datos de la encuesta de Servicios Municipales que no hizo públicos en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_