La Ejecutiva andaluza elige a Chaves como candidato del PSOE a la Junta

La Ejecutiva regional del PSOE andaluz empezó ayer oficialmente el curso con dos grandes motivaciones: ganar las elecciones autonómicas y cambiar el color del Gobierno central. Para revalidar la victoria en los comicios regionales, los socialistas vuelven a apostar por el presidente de la Junta y del partido, Manuel Chaves, a quien la Ejecutiva propuso ayer por unanimidad como candidato, aunque la designación definitiva la hará el Comité Director, convocado para el próximo día 20.

Será la quinta vez que Chaves encabece la lista de los socialistas andaluces para la presidencia de la Junta, cargo que ocupa desde 1990. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, defendió ayer la candidatura del presidente como "la mejor garantía de que las cosas van a seguir yéndole bien a Andalucía".

El segundo reto de los socialistas, según Moreno, es contribuir a la victoria del PSOE en la elecciones generales. El PSOE andaluz, afirmó, está convencido de que "el tándem Zapatero-Chaves" sería la combinación más beneficiosa para el futuro de la comunidad. "Consideramos que, no para el PSOE de Andalucía, sino para los andaluces, es bueno tener un Gobierno amigo en Madrid", sostiene Moreno.

De lo que no se habló en la reunión de ayer, aseguró la vicesecretaria general, es de la fecha de las elecciones autonómicas. La decisión le corresponde tomarla en exclusiva al presidente de la Junta, quien, según Moreno, tiene "información y experiencia suficientes" como para saber si debe hacerlas coincidir o no con las generales. En cualquier caso, en la decisión final, advirtió la vicesecretaria general, se tendrá sólo en cuenta lo que se considere mejor para favorecer el debate y la participación en Andalucía, y no si al PSOE federal le conviene que los comicios nacionales y los andaluces se celebren el mismo día. "El mejor servicio que podemos hacerle al PSOE federal es consolidar una mayoría socialista en Andalucía", subrayó Moreno.

Aunque los socialistas aseguran no tener decidida la fecha electoral, de las explicaciones dadas ayer por la vicesecretaria general se desprende que no serán en 2003. La elaboración del programa con el que el PSOE concurrirá a los comicios autonómicos se va a hacer "sin prisas", afirmó la dirigente regional. Su redacción "va a ocupar todo el otoño, hasta final de año", admitió Moreno. "Claro, siempre que tengamos margen para ello", añadió después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS