El periodista que destapó el caso, investigado
La ofensiva policial contra los narcos tetuaníes y los funcionarios a los que corrompían ha provocado, al menos, una víctima colateral, el periodista Hucine Majdubi, el que reveló la trifulca entre delincuentes y empezó a tirar de los hilos. "La corrupción administrativa no se limita a Tetuán, sino que concierne a las ciudades del centro", escribió Majdubi en alusión a las ramificaciones en Rabat de las redes tejidas por los narcos.
Majdubi, originario de Tetuán, reside desde hace años con su familia en Granada, desde donde escribe sobre la actualidad española en varios medios de comunicación marroquíes y árabes. El 8 de agosto destapó en el periódico Al Alam la refriega de la semana anterior. Fue también el primero en anunciar que en el golpe policial había caído Mohamed Uazani, más conocido por su apodo de El Nene, con nacionalidad española y prófugo de la justicia. El hachís de uno de cada diez porros que se fuman en España ha llegado al consumidor a través de la red de El Nene. Curiosamente, las autoridades no han confirmado aún su detención, aunque toda la prensa la da por segura.
Una semana después la policía hizo irrupción, de madrugada, en la casa de vacaciones de Majdubi con la intención de detenerle. No lo encontró, pero el periodista acudió enseguida a la comisaría, desde donde fue trasladado a Casablanca para ser interrogado. El juez le investiga, según precisó el ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, por corrupción y por no denunciar un delito. Un narco afirmó que había oído contar que cobró 900 euros por omitir el nombre de un delincuente en uno de sus artículos.
Majdubi ha escrito al ministro negándolo todo. "Es una calumnia", asegura. En su carta resalta su papel, desde hace años, en la denuncia del narcotráfico. En libertad provisional hasta que concluya la investigación, el periodista no puede salir de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.