Especialistas en medio ambiente

La Fundación Entorno ayuda a 2.500 profesionales cada año a actualizarse

El sector medioambiental es un yacimiento de empleo aún por explotar en España. Los últimos datos, recogidos en un estudio de la Fundación Entorno elaborado hace un par de años, hablaban de 135.000 profesionales empleados en compañías que se dedican a la gestión de residuos, al tratamiento de aguas y similares. La proyección para 2002 era entonces de 220.000 trabajadores y el crecimiento vendría por actividades en auge como el control de la contaminación o los servicios de consultoría.

A falta de constatar ese crecimiento, unos 6.000 especialistas -2.500 el año pasado- ya se han formado a través de los cursos gratuitos que ofrece esta fundación, en cuyo patronato está la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que cuenta entre sus empresas colaboradoras con grandes compañías, como el Santander Central Hispano, Red Eléctrica de España o Gas Natural, entre otras.

Hay más de 135.000 profesionales empleados en compañías que se dedican a la gestión de residuos, al tratamiento de aguas y similares

La razón que lleva a sus alumnos a seguir uno de estos cursos no es únicamente lograr un puesto de trabajo mejor remunerado. Pero aunque el 79% de los alumnos no ha mejorado su posición laboral tras acabar los estudios, según recoge la memoria elaborada por los responsables de esta formación para el Fondo Social Europeo (FSE), la mayoría valora lo aprendido. El 70% considera que los cursos de introducción a la gestión medioambiental empresarial, legislación europea, medición y uso de indicadores medioambientales o medio ambiente para gerentes y directores financieros, por poner sólo algunos ejemplos entre los existentes, ha tenido un efecto significativo sobre su situación laboral. Otro 63% asegura que aplica los conocimientos adquiridos en su trabajo cotidiano.

La mayoría de los alumnos de estos cursos son profesionales en activo. El 90% trabaja para una pequeña o mediana empresa, mientras que el 10% son trabajadores autónomos especializados en asesorar a las compañías sobre cuestiones medioambientales, sobre todo abogados y consultores.

Para ellos esta formación sirve de reciclaje, pues la gran mayoría son técnicos especializados en cuestiones medioambientales o tienen responsabilidades en este área de la empresa. Sólo un 10% de los estudiantes ocupan cargos directivos, como directores o gerentes.

El nuevo ciclo formativo de la Fundación Entorno (www.fundación-entorno.org), que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad y, otra vez, del FSE, está compuesto por ocho cursos diferentes. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 20 y los cursos, que se ofrecen en las modalidades presencial, on line y mixta, darán comienzo el 6 de octubre.

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción