_
_
_
_

PSPV y sindicatos denuncian la precariedad de medios

Cristina Vázquez

La reacción a los datos presentados ayer por el consejero de Educación sobre el nuevo curso escolar no se hizo esperar. La diputada socialista en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, solicitó ayer la comparecencia del consejero de Educación para que explique de manera detallada el número de alumnos que tendrán que estudiar en barracones este curso. Noguera exigió a González Pons que "se deje de frases y actitudes grandilocuentes" y ofrezca los datos solicitados, ya que el número de alumnos escolarizados en barracones supera los 40.000 alumnos, el doble de lo reconocido por el consejero. La diputada aseguró que los datos que ofrece "han sido contrastados con los sindicatos y las Asociaciones de Padres de Alumnos". "Son datos alarmantes".

Noguera recriminó al PP el retraso con que aplicó la LOGSE, "un sistema universal y gratuito aprobado por los socialistas y aceptado por toda la comunidad educativa y que el PP tardó en aplicar por ser del PSOE". La parlamentaria calificó la LOCE de "retrógrada y obsoleta" y criticó que se anuncie su implantación sin un plan previo de financiación.

La contestación de los sindicatos de la enseñanza también fue inmediata. El STEPV denunció la "desgana" de este departamento en mantener los centros públicos y confió en que el cambio de consejero suponga una mejora en la política administrativa y en la gestión administrativa. Vicent Mauri, portavoz del STEPV, explicó que el curso comienza condicionado por la aplicación gradual de la LOCE, que "supone una vuelta a épocas pasadas en aspectos como la segregación del alumnado, la implantación de la religión, la discriminación de las lenguas autóctonas, la falta de participación de los padres y el refuerzo de la jerarquización de los centros".

Mauri recordó que cerca del 80% de los centros públicos de infantil y primaria todavía no se han adaptado a la extinguida LOGSE ni se ha previsto la creación de nuevas plazas a pesar del crecimiento demográfico, lo que ha obligado a aumentar la ratio alumnos/clase. La organización estima además que más del 70% de los escolares de familias inmigrantes cursan los estudios en los centros públicos frente al 28% que lo hace en la privada. En cuanto al valenciano, el STEPV subraya que los datos ofrecidos por Pons sólo evidencian un crecimiento vegetativo y no una verdadera apuesta por esta enseñanza.

En plano laboral, el sindicato pide que se abra un debate sobre la composición de las plantillas en los centros públicos como resultado de una futura propuesta de disminución de la ratio de alumnos por aula.

El sindicato Fete-UGT añade que un 34% de los centros de Primaria "seguirá impartiendo el primer ciclo de la ESO", lo que provoca "disfunciones de horarios e instalaciones inadecuadas, y una falta de espacio para impartir la Educación Infantil de tres años en la red pública". El primer ciclo de la ESO tampoco "dispondrá este curso de la totalidad del profesorado necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_