Ciencia, inmigración, cine y educación centran los cursos de verano de la UNIA

Los seminarios se celebran en doce sedes en La Cartuja y participan más de 180 profesores

Federico García Moliner, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1992, inaugura mañana los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en el monasterio de La Cartuja de Sevilla con la conferencia Ciencia y valores. La inmigración, la industria aeronáutica, la arquitectura, la educación, el conflicto del agua o la bioética son algunos de los temas que se abordarán en los 17 cursos programados hasta el 26 de septiembre.

El montaje Amor Diesel, de la coreógrafa Sol Picó y la compañía La Viuda, se representará por la noche en el monasterio dentro de las actividades culturales (danza, música, exposiciones, cine) de acceso libre organizadas simultáneamente a los cursos. Los seminarios se celebran en 12 sedes ubicadas en la isla de La Cartuja y en ellos participan más de 180 profesores.

Físico e investigador y catedrático de Ciencia Contemporánea de la Universidad Jaime I, García Moliner imparte también el curso magistral La ciencia en el mundo, que se plantea como una reflexión sobre el desencuentro actual entre la ciencia y la sociedad.

Formar a los profesionales para que ayuden a padres e hijos a relacionarse de forma adecuada es la finalidad del curso Socialización y conflicto: rol de familia y la escuela', organizado conjuntamente con la Consejería de Educación. Después de analizar las características de los distintos tipos de familia y los problemas más frecuentes entre padres e hijos, se profundizará en aspectos más profundos como el trabajo con adolescentes difíciles, los conflictos y terapias familiares y la protección tutelar de menores.

El seminario está dirigido por Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Las tendencias y géneros más comunes en la última década del cine español, su apreciación fuera de España, la política cinematográfica y el marco legislativo de la producción, así como la escritura de guiones, la irrupción del documental en las salas de cine o las filmografías conflictivas son los temas que se tratarán el curso Paisajes creativos en el cine español contemporáneo, coordinado por el crítico de cine Manuel Lombardo.

Integración

La ex ministra Matilde Fernández dirige el curso Inmigración. El reto de su integración, en el que se reflexionará sobre las políticas más adecuadas para favorecer la integración laboral y social de los inmigrantes y sus familias. La legislación actual, el impacto demográfico de la población extranjera y las políticas de cooperación con los países que generan emigración se tocará también en el seminario, al que asistirá el eurodiputado Sami Naïr.

La coreógrafa y bailarina Sol Picó, con varios premios MAX en su haber, es la responsable del curso Lo cotidiano de la danza, que debatirá la relación entre el mundo de la danza y el teatro y el lenguaje de los gestos y el movimiento. En él participa tambiénla dramaturga y actriz Txiki Berraondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50