_
_
_
_

Rescatados 53 inmigrantes que llevaban horas agarrados a una lancha a la deriva

Los equipos de la Guardia Civil y de Protección Civil de Barbate evitaron ayer una tragedia mayúscula al rescatar del mar a 53 personas que intentaban llegar a España de manera ilegal y que llevaban varias horas agarradas como buenamente podían a los bordes de la lancha neumática en la que viajaban a la deriva y que había volcado previamente por el fuerte oleaje y viento que soplaba en el estrecho de Gibraltar.

Asimismo, ambos organismos interceptaron una segunda embarcación con otras 53 personas, entre las que viajaban 3 mujeres embarazadas y dos bebés de apenas un año. Una de las mujeres fue trasladada urgentemente a la Casa del Mar de Barbate con una grave herida en la pierna.

La primera embarcación fue avistada a las 12.00 en trágicas circunstancias a más de tres millas del Faro de Trafalgar, en Barbate. Los 53 integrantes de la expedición -todos varones y de nacionalidad marroquí- estaban sujetos a una embarcación neumática que estaba volcada y era arrastrada por la corriente. Según explicó el jefe de Protección Civil de Barbate, Juan Sevilla, estas personas fueron rescatadas con claros síntomas de agotamiento tras permanecer varias horas agarradas a la embarcación semihundida. Con todo, estas personas presentaban un buen estado de salud y no requirieron asistencia sanitaria.

La segunda lancha fue conducida a las seis de la tarde al puerto de Barbate por una patrullera de la Guardia Civil. En esta embarcación viajaban otros 53 inmigrantes, de los que dos eran bebés subsaharianos de apenas un año y 16 mujeres -una marroquí y el resto subsahariana-. Tres de estas mujeres presentaban un avanzado estado de gestación. El resto de la expedición la formaban 35 varones, 21 subsaharianos y 14 magrebíes. Algunos de ellos fueron atendidos de quemaduras en brazos y piernas por el contacto con la mezcla del agua salada y la gasolina del motor.

Isla de las Palomas

Los 106 inmigrantes indocumentados detenidos fueron trasladados directamente al centro de atención inmediata de inmigrantes en la Isla de las Palomas, en Tarifa, donde se iniciaron los trámites para su repatriación inmediata, en caso de los magrebíes, o la instrucción de un expediente de expulsión para los originarios de países del área subsahariana.

Los efectivos de Protección Civil denunciaron una vez más ante la llegada masiva de inmigrantes la carencia de medios materiales y humanos de que disponen para atender a los indocumentados que llegan a Barbate. Según explicaron algunos de ellos, llevan varios años esperando los módulos de atención primaria para prestar una asistencia adecuada a los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_