_
_
_
_

Zaplana: "Aquí no hay caso ni va a haber caso" sobre Irak

El ministro de Trabajo y nuevo portavoz, Eduardo Zaplana, estrenó ayer ese cargo contestando a una batería de preguntas sobre la comparecencia de Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia, en el Congreso. Dezcallar admitió que no le consta la vinculación entre el régimen iraquí y Al Qaeda, en contra de lo que declaró el presidente del Gobierno el pasado 5 de febrero en el Congreso. Zaplana rechazó comentar hasta en tres ocasiones lo expresado por Dezcallar porque, recordó, era una comparecencia a puerta cerrada y cuyo contenido no se podía revelar. Pero insistió en dejar claro que al Ejecutivo no le preocupa este asunto: "Por mucho que se empeñen algunos, aquí no hay caso ni lo va a haber".

El portavoz criticó a quienes han filtrado esa información reservada "de manera irresponsable y sesgada", pero rehusó desmentirla. Añadió que "en ningún país democrático" se conocen los informes de los servicios secretos, a pesar de que en Inglaterra, donde la polémica ha salpicado al propio primer ministro Tony Blair, los informes son muy conocidos.

Respecto a la posible comparecencia de Aznar para hablar de Irak, Zaplana dijo que "cuando no hay circunstancias novedosas es un absurdo que comparezca" el presidente. La última vez que Aznar habló en el Parlamento sobre Irak fue en el debate sobre el estado de la nación, el 30 de junio. Desde entonces, los soldados españoles se han incorporado a la zona de Nayaf, cuya situación se ha complicado tras el grave atentado en la mezquita de Alí, que causó más de 100 muertos.

Informes secretos

Por otra parte, la Cadena SER informó ayer de la existencia de tres informes de los servicios secretos españoles sobre Irak, a los que Dezcallar no se refirió en el Congreso. En el primero, del 3 de febrero, se analiza la relación entre Irak y Al Qaeda. "El CNI no tiene información sobre la participación iraquí en atentados terroristas islámicos. Con respecto a posibles vínculos, hasta la fecha no se ha podido contrastar [...] y en algunos casos lo que se ha podido demostrar es que estas acusaciones no eran ciertas".

En el segundo, del 5 de febrero, se analizan informes de los servicios secretos de EE UU y del Reino Unido: "Este tipo de informes expresan conclusiones, no pruebas que respalden lo que se dice en ellos". Al referirse al arsenal químico iraquí, el CNI dice: "EE UU reconoce que tiene poca información sobre el arsenal químico iraquí". Y respecto a las armas biológicas, es aún más tajante: "No se encuentran pruebas de armas biológicas del tipo del virus de la viruela". El último informe analiza las pruebas presentadas por Colin Powell ante la ONU, y concluye que "las evidencias presentadas por EE UU no son concluyentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_