_
_
_
_

La Ertzaintza detiene al coordinador del 'comando Vizcaya' y a otras tres personas

La policía vasca localiza en un local 125 kilos de explosivos e incauta documentación de ETA

La Ertzaintza dio ayer un nuevo golpe a ETA con la detención del coordinador del comando Vizcaya y otras tres personas en una operación que aún no está cerrada. La actuación policial llevó también a la localización de un local con 125 kilos de explosivos, una bomba lapa ya preparada, dos ollas para fabricar artefactos explosivos y varias granadas Mecar, entre otro artefactos. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, aseguró ayer que el comando preparaba un atentado en Cantabria y que la policía vasca se ha incautado de dos ordenadores y una furgoneta con documentación.

Más información
Incendiada la Casa del Pueblo de Rentería
La Ertzaintza detiene a dos personas más en la desarticulación del 'comando Vizcaya'
Un centenar de presos de ETA pide el tercer grado en contra de la estrategia habitual

Contento, pero no eufórico, Balza compareció ayer por la mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de la acción policial. No quiso dar los nombres de los cuatro detenidos en Vizcaya en sus domicilios porque aseguró que la operación seguía aún abierta. Las identidades las facilitó más tarde y desde Bayona (Francia) la organización Askatasuna (sucesora de Gestoras Pro Amnistía). El principal detenido es Gorka Martínez Arkarazo en Amorebieta, que según Askatasuna trabaja como auxiliar en la policía municipal de esta localidad, y el departamento vasco de Interior le considera ahora como el coordinador del comando Vizcaya por lo menos desde 2001.

Según Balza, a esta persona detenida en Amorebieta se le puede vincular ya, aún sin haberse analizado toda la información incautada, a cinco atentados este año: el coche bomba contra el edificio de Hacienda en Bilbao en junio; el artefacto explosivo contra el Hotel Tamarises en Getxo en junio; el coche bomba en Larraskitu en Bilbao en julio; la bomba en el transformador de Iberdrola en Iurreta en julio, y el coche bomba del aeropuerto de Santander en julio.

Los otros tres detenidos, sobre quienes Balza no se ha atrevido a lanzar acusaciones públicas directas, son, según Askatasuna: Ziortza Fernández Larrazabal en Portugalete, y Aitor Herrera Vieites y Aritza Ferrero Ruiz en Sopelana.

El eje de las detenciones fue la figura del coordinador (Martínez), en cuya vivienda se encontraron detonadores y armamento. Además, su detención llevó a la policía a una lonja (local) en Galdakao, de la que era titular, y en donde se encontraba la mayor parte del arsenal e infraestructura del comando. La Ertzaintza hizo explotar ayer tarde 45 kilos de dinamita Titadine, dado su mal estado de conservación, de los 125 kilos de explosivos que se había incautado. El resto lo componían 80 kilos de cloratita.

Almacén y taller

Balza aseguró que la lonja servía de almacén y taller de fabricación. Además del material explosivo y el armamento, la Ertzaintza encontró también en el local una máquina troqueladora de matrículas y unas placas de Santander listas para ser utilizadas. Precisamente éstas le llevaron ayer al consejero a asegurar que la banda terrorista preparaba un atentado inminente en Cantabria. También se encontró una moto robada hace un año y manipulada que se supone sería utilizada y colocada como moto bomba, y fueron descubiertas matrículas destruidas que habían sido utilizadas para perpetrar otros atentados.

Además del armamento, la Ertzaintza se ha llevado "una furgoneta", en palabras de Balza, de documentación y dos ordenadores. El consejero vasco no quiso concretar si existía algún otro objetivo inminente, pero sí señaló que la información, que afecta a muchos posibles objetivos, será estudiada por la policía.

El consejero vasco aseguró también que la operatividad de ETA está "en declive", que la labor policial es importante y que el de ayer es un "duro golpe" en Vizcaya, pero que "no es el fin", "por desgracia". Asimismo, destacó que la actuación confirma el compromiso del Gobierno vasco con la "libertad y la seguridad más allá de polémicas estériles".

Pese a esta referencia, las detenciones de la Ertzaintza llevaron ayer a que el consejero Balza y el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, no solo coincidieran en felicitar a la Ertzaintza sino que aseguraran que el camino de los terroristas es acabar ante los jueces.

Al comando Vizcaya, según informa Vasco Press, se le atribuyen ocho atentados este año. Ninguno ha registrado víctimas y tres de sus acciones resultaron fallidas. El primer atentado (fallido) fue en febrero contra un ertzaina en Murueta (Vizcaya). Este ataque puso fin a cinco meses sin actividad terrorista en este territorio tras la muerte en septiembre del año pasado de dos liberados del comando, Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, al explotar la bomba que transportaban.

Una nueva organización

El golpe asestado ayer al comando Vizcaya de ETA tiene para Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno vasco, una significación especial al suponer la confirmación de un nuevo modelo organizativo de la banda terrorista. La detención de Gorka Martínez Arkarazo en Amorebieta (Vizcaya) ha confirmado las sospechas de la Ertzaintza de que ETA opera ahora con un sistema de comandos diferentes.

Hace unos años, la banda desplazaba un grupo completo que realizaba todas las labores en un territorio. Ahora, cada comando, en este caso el Vizcaya, cuenta con un legal (no fichado por la policía) que actúa en labores de coordinación: prepara los atentados y la logística. Así, los terroristas fichados por la policía contactan con el coordinador, que dispone de una infraestructura, material e información, y se ocupan de labores de ejecución, en la que participa el propio coordinador. "ETA ha cambiado sus métodos operativos. Los comandos se suceden. Los liberados [a sueldo de ETA] vienen como meros ejecutores", señaló Balza en Bilbao.

Este sistema de coordinadores podría funcionar igual en Guipúzcoa. La Ertzaintza entiende que este tipo de tareas de coordinación las realizan personas que en el pasado eran los enlaces con la banda, los correos, y que no son labores que puedan ser encargadas a la nueva cantera de terroristas, sino a miembros de la organización terrorista con más experiencia.

La labor de coordinación de Martínez ha permitido una situación de permanencia del comando desde 2001 y su constante reestructuración. Balza aseguró que la labor policial les llevaba a afirmar que Martínez es un miembro de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_