Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incendiada la Casa del Pueblo de Rentería

El sabotaje causa importantes daños materiales al local y a dos vehículos aparcados en las cercanías

La sede del Partido Socialista de Euskadi en Rentería (Guipúzcoa) ha sufrido esta madrugada un incendio provocado, que ha provocado daños importantes, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

El incendio se ha producido hacia las 4.30 horas y, por le momento, cuando los autores han arrojado líquido inflamable dentro de la Casa del Pueblo y le han prendido fuego. El humo provocado por el fuego, que ha sido sofocado por los bomberos, ha ennegrecido dos vehículos aparcados junto al local, aunque no ha sido necesario desalojar a los vecinos del inmueble. Además, los autores de este acto vandálico han causado cuantiosos daños materiales en el local.

La Casa del Pueblo de Rentería ha sufrido más de una veintena de ataques radicales, lo que ha provocado su cierre durante largos periodos de tiempo para efectuar las reparaciones de los daños sufridos.

Condena unánime

A primera hora de la mañana, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha condenado el ataque y ha pedido al "mundo radical fanatizado" que tenga el "coraje suficiente para rechazar este incidente y pedir la independencia de ETA". De este modo, Anasagasti ha mostrado su solidaridad con los socialistas vascos y ha reprochado a "aquellas personas que están contra la convivencia" que actúen "contra bienes materiales y contra las personas con actitud de intimidar, de intentar que el partido socialista disuada de sus planteamientos".

De igual modo, además de condenar el suceso, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha recordado que no es la primera vez ni la segunda en que la sede socialista sufre un "brutal" ataque de estas características, "lo que demuestra la actitud nazi de los autores de este atentado". En un comunicado, Ituzgaiz ha enviado a la familia socialista su solidaridad y la de toda su formación, al tiempo que ha expresado su confianza en el Estado de derecho y en que quienes hayan cometido este ataque "sigan los pasos del desarticulado 'Comando Vizcaya'".

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado también el ataque a la sede del PSE y ha denunciado que se trata de "un nuevo acto de intimidación".