_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mundo en cuatro paredes

Siglo XIX, posmodernismo y novela social norteamericana. Ésas parecen ser las tres principales fuentes de las que bebe Jonathan Franzen (Illinois, 1959). Y si este escritor estadounidense mira de frente estas tendencias literarias, hasta pasearse por ellas y confundirse en ellas para encontrar una nueva ruta, lo hace mirando de soslayo otros elementos del paisaje de la creación: al autor que va de genio, al texto pontificador, a quienes prefieren el tema antes que a los personajes, es decir, a quienes anteponen el pensamiento al sentimiento. Así lo demostró en Las correcciones (Book Award, 2001), donde hay consignas para la novela: redescubrir las pasiones y reivindicar el entretenimiento.

LAS CORRECCIONES

Jonathan Franzen

Traducción de Ramón Buenaventura

Booket. Barcelona, 2003

736 páginas. 9,95 euros

Ser lector antes que escritor.

Y en esta novela, Franzen lo hace contando la historia de una familia de su país hecha de fisur4s; unida pero agrietada y con intenciones de ponerse manos a la obra para remediar, para corregir. Son observadores del desmoronamiento. Cinco seres muy bien definidos cuyas vidas están cerca pero alejadas, aunque dependen los unos de los otros y ellos no lo sepan, o se nieguen a aceptarlo. Un microsistema del mundo. Del presente puesto en una familia. Y con todo lujo de detalles. A este aspecto de la literatura vuelve también Franzen. Lo rescata para la novela. Descripciones minuciosas, frondosas, que basculan entre la exploración de lo bello preñado de lo decisivo y lo fundamental. Sea trágico o no. Aunque es una obra acogida como pocas por la gran crítica estadounidense, quizá le vendrían bien unas cuantas páginas menos. W. M. S.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_