_
_
_
_

La Mercè quiere recuperar este año el espíritu de las movilizaciones contra la guerra

La intelectual y luchadora feminista Fátima Mernissi, pregonera de la fiesta mayor de Barcelona

La reivindicación de "un mundo sin guerras". Ese será el objetivo de la Mercè de este año, que se celebrará entre el 19 y el 24 de septiembre. Al menos, con la intención de que la ciudadanía se imbuya de ese espíritu se ha elaborado el programa de la fiesta mayor de Barcelona. "Queremos que ésta sea una Mercè de la paz y por la paz", resumió ayer el alcalde de la ciudad, Joan Clos, durante la presentación, en el Saló de Cent, del cartel de la Mercè 2003 -obra de Enric Satué- y de las actividades festivas, que abrirá con su pregón la intelectual marroquí Fátima Mernissi.

Joan Clos recordó que los valores que la Mercè busca defender este año, tales como la interculturalidad, la convivencia, el reequilibrio mundial, la sostenibilidad y la solidaridad, coinciden con los que reivindica el Fòrum de les Cultures, "un Fòrum", remachó, "que estará presente de una forma muy especial en la fiesta". El alcalde insistió en que la idea de la Mercè 2003 es "introducir un poco de racionalidad" para acabar con la persistencia de las guerras. También hizo un llamamiento al civismo: "Ésta tiene que ser una Mercè en la que se hable de paz y convivencia, pero al mismo tiempo debemos ser capaces de demostrar que sabemos aplicarlas en nuestra vida cotidiana". La elección como pregonera de la Mercè de la escritora y luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe Fátima Mernissi, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, se enmarca en la misma esencia de la fiesta.

Durante los siete días de festejos, los barceloneses podrán elegir entre 758 actividades de toda clase -conciertos, espectáculos, exposiciones, talleres, bailes, juegos, pasacalles...-, repartidas en 20 puntos de la ciudad. Todas ellas suman más de un millar de horas de entretenimiento y diversión, y estarán amenizadas por alrededor de 800 artistas procedentes de 25 regiones y países diferentes.

Algunas citas de la Mercè 2003 son las siguientes:

- Inauguración del parque Central de Nou Barris. Del mismo modo que el año pasado fue el parque de Diagonal Mar el que nació con la fiesta, en esta edición de la Mercè los barceloneses estrenarán el parque Central de Nou Barris. Los franceses Airvag ilustrarán la inauguración, el sábado 20 y el domingo 21, con elementos hinchables de gran belleza plástica. Diversos grupos de teatro de calle del propio distrito contribuirán a la diversión.

- El Port Vell será el Passeig de les Persones. El Passeig de les Persones, que arrancó en 2001, cambia de ubicación este año y se instala en el Port Vell (Moll de la Fusta y Moll de Barcelona). Allí, muy cerca del mar, se darán cita los debates, las mesas redondas y las acciones de índole diversa sobre el tema de fondo de la fiesta de la Mercè de 2003: la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La Mercè sense cotxes. Coincidiendo con el Día sin coches y la Semana Europea de la Movilidad, el paseo de Gràcia se convertirá el domingo 21 y el lunes 22 en un gran espacio dedicado a las nuevas ideas sobre sostenibilidad. Ambos días, el paseo de Gràcia y La Rambla, así como otros espacios en varios distritos de la ciudad, estarán cortados al tráfico. Por esta razón, el Ayuntamiento recomienda acceder al centro de la ciudad en transporte público.

- La Mercè de les tradicions. El pasacalle más popular de las fiestas, la cabalgata, se llenará este año de símbolos sobre la cultura de la paz. El domingo 21, gigantes de toda Barcelona se desplazarán hasta la Rambla del Poblenou para saludar el 50º aniversario de los gigantes del barrio marítimo, llamados Maria y Bernat. El programa festivo incluye asimismo dos citas castelleres: el domingo 21 -castellers de Barcelona, Minyons de Terrassa y castellers de Vilafranca- y el miércoles 24 -castellers de Barcelona, de Sants, de Gràcia, del Poble Sec y de Sarrià.

- La festa al cel. En esta edición la Mercè quiere homenajear los 100 años de la aviación de motor y los 75 años del primer vuelo de una mujer en España: María Bernaldo de Quirós. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, señaló ayer que este año la tradicional exhibición aérea, en consonancia con el lema de la fiesta, "pierde cualquier elemento de carácter militar y se convierte en una celebración especialmente cívica". La fiesta incluye el habitual vuelo de cometas. Además, el Fòrum pone a disposición de la ciudadanía un globo aerostático para que todo el mundo pueda ver, desde el cielo, la extraordinaria transformación de la zona del Besòs.

- La festa del foc. El Piromusical que todos los años cierra la Mercè servirá en esta edición para celebrar el 20º aniversario de TV-3. Fuego, agua, música y luz se unirán para evocar las melodías que han acompañado a las emisiones de la cadena autonómica durante sus dos décadas de vida.

- Escocia con Cataluña. El sábado 20 y el domingo 21 se instalará delante de la Rambla de Mar un espacio lúdico, la plaza Escocesa, con actuaciones musicales, conferencias y degustación de platos típicos de dicha región británica. También se llevará a cabo un gran desfile con 400 gaiteros que bajarán por La Rambla, desde la plaza de Catalunya hasta el Portal de la Pau.

CARMEN SECANELLA

El diálogo y la paz a través de la música

Las actuaciones musicales y el teatro de calle se enmarcan asimismo en el espíritu de diálogo que guía la Mercè de este año. De este modo, el cartel incluye a músicos y artistas de procedencias y estilos diversos. En cuanto a la música, los ejes más destacados son el Passeig de les Persones (Port Vell), la Mostra d'Associacions (plaza de Catalunya), el Maremàgnum, el Barcelona Acció Musical (BAM) -con siete escenarios distintos- y el festival Mercèfolk (plaza de Sant Jaume).

Los tres primeros escenarios centran su programa en la música de raíz étnica. El BAM incluye una amplia oferta, con las actuaciones, entre otras, de Cathy Claret, Dusminguet, Fundación Tony Manero, Manta Ray, Spiritualized, Sidonie y Yaruba Yam.

Otra cita musical de siempre se encuentra en la avenida de la Catedral, donde este año actuarán Moncho y Pep Sala. Los conciertos de la cadena 100, 40 Principales y la revista Enderrock ofrecerán a los barceloneses las actuaciones de Antonio Orozco, Burman Flash, Chayanne, Gossos, Jarabe de Palo, La Cabra Mecánica, M-Clan, Mikel Erentxun, Las Niñas y Seguridad Social, por citar sólo algunas. Además, Santana vuelve a Barcelona -la última vez lo hizo el pasado diciembre para presentar su último disco, Shaman- en el marco de su gira europea. El martes 23 de septiembre, a las 20.30 horas, el Palau Sant Jordi acogerá el concierto del guitarrista mexicano. Del precio de cada entrada de este concierto, se destinarán 50 céntimos de euro a la Milagros Foundation, una fundación creada por el propio músico cuyos beneficios sirven para financiar programas educativos y asistencia a niños.

El teatro de calle de la Mercè 2003 se engloba en el festival Barcelona Arts de Carrer. La llamada Mixtur-Arts, en la Rambla del Raval, el martes 23 y el miércoles 24, quiere ser una gran fiesta de la diversidad, en la que participarán formaciones llegadas de todo el mundo. Mercè a Banda abre una nueva línea de programación, basada en grupos musicales itinerantes que pasearán su arte por Ciutat Vella. Finalmente, en Artistes de Barret una veintena de artistas mostrarán sus espectáculos en la plaza del Rei (sábado 20) y en la Rambla de Santa Mònica (domingo 21).

Puede encontrarse más información en www.bcn.es/merce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_