_
_
_
_

Un condenado por asesinar a un hincha apalea a dos marroquíes

El 'boix noi', condenado a 26 años de prisión, salió en libertad a los 8

Àngels Piñol

David Ventura Aparicio, de 31 años, condenado a 26 años de prisión por el asesinato de un seguidor francés del Espanyol en 1991, fue detenido anteayer junto a otros dos boixos nois por apalear a dos ciudadanos marroquíes el día del Gamper en el Camp Nou. La juez dejó ayer en libertad a los tres acusados al considerar la agresión leve. Pese a lo abultado de la pena, Ventura cumplió sólo ocho años de prisión. Quedó libre en noviembre.

El Departamento de Justicia sostiene que Ventura ya saldó sus cuentas con la justicia en noviembre de 2001, pese a que el Supremo le condenó en 1996 a 26 años de cárcel al considerarle coautor, junto a otros jóvenes, del asesinato de Frederic Rouquier y de las puñaladas graves que sufrió el menor que le acompañó a ver un partido en Sarrià. Ventura permaneció en prisión desde el 16 de enero de 1991 hasta el 12 de junio de 1999, cuando obtuvo la libertad condicional. Pero durante un año, en 1998, ya gozó del tercer grado, pese al recurso de la fiscalía, así que sólo dormía en prisión.

Ventura quedó libre definitivamente en noviembre pasado, y lo seguirá estando tras la nueva agresión. La juez de guardia le dejó en libertad ayer, junto a los otros dos detenidos, al considerar que los dos marroquíes, en contra de la versión policial, recibieron sólo lesiones leves, por lo que está por determinar si se les acusará de un delito o de una falta.

Tanto el Departamento de Justicia como la Jefatura de Policía consideraron lógico que Ventura esté ya en libertad por el asesinato de Rouquier al beneficiarse sucesivamente del antiguo Código Penal, que establecía la remisión de condena por el trabajo, y del nuevo, que entró en vigor en 1996 y le permitió reducir mucho la pena. La juez de guardia dijo que le constaba que Ventura fue condenado a 18 años de prisión (no a 26), por lo que ya habría zanjado sus cuentas judiciales. Según Justicia, la pena mayor de Ventura que consta en sus archivos es de 15 años. En cualquier caso, al agresor le ha salido el crimen muy barato: ocho años en prisión.

Ventura y otros dos boixos nois habían sido identificados como los autores de la paliza que recibieron dos aficionados marroquíes durante la disputa del Gamper. Las dos víctimas son R. H. y M. S., de 25 y 33 años. Viven en L'Hospitalet y Santa Coloma de Gramenet y trabajan en la construcción.

El estadio vivió durante ese partido una noche festiva salvo en la zona del gol sur, reducto de los boixos. Los radicales arrojaron bengalas que provocaron una primera y masiva reacción de censura del resto de la afición.

Una camiseta de Raúl

Pero la mayoría de socios no sabía lo que había ocurrido en el descanso: los tres skins se abalanzaron contra los marroquíes en un bar del Camp Nou. Numerosos testigos vieron la paliza. Posiblemente, una de las víctimas perderá los dientes. Los boixos justificaron la agresión porque uno de los agredidos llevaba una camiseta de la selección con el nombre del madridista Raúl. Los dos marroquíes fueron conducidos en ambulancia hasta un hospital. Más tarde identificaron a los boixos. No les costó reconocerlos en las fotos de la policía: uno era Ventura; el segundo, David G. G., de 31 años, con cinco antecedentes por robo, hurto y desórdenes, había sido detenido en enero por destrozos en el Camp Nou tras un 2-4 ante el Valencia. El tercero, Enrique D. M., de 35 años, de Esplugues, acumula siete antecedentes, entre ellos robo, tráfico de drogas y lesiones.

Justo después del Gamper, el presidente del Barça, Joan Laporta, anunció que erradicará a los violentos del Camp Nou, y denunció que habían extorsionado a la junta pidiendo dinero y entradas. "Me parece bien", dijo ayer el ex presidente Joan Gaspart, que siempre ha presumido de tener el carnet número uno de los Boixos. "Es mentira que yo haya incentivado la violencia en mis 25 años de directivo ni antes". Pese a la postura firme de Laporta, Gerard, jugador del Barça, afirmó: "Me sabe mal que les expulsen. Siempre han ayudado al equipo en momentos en que el Camp Nou estaba muy frío".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_