Chaves apremia al Parlamento para que tramite por urgencia varios proyectos de ley atascados
El presidente andaluz desgrana un paquete de medidas para liderar "un nuevo cambio"
El Gobierno andaluz va a meter prisa al Parlamento para que apruebe por la vía de urgencia varios proyectos que se encuentran en tramitación, según anunció ayer Manuel Chaves, tras la reunión que celebró en la sede regional del PSOE con los ocho secretarios provinciales de su partido. El presidente de la Junta desgranó una cargada agenda de trabajo para el "próximo trimestre" entre la que destaca un paquete de medidas para combatir la precariedad en el empleo, una materia en la que la Administración regional tiene un margen de actuación restringido.
El mensaje que intentó transmitir ayer el también secretario general de los socialistas andaluces es que tanto su Gobierno como su partido están en plena forma para afrontar la próxima convocatoria electoral. "El PSOE es el partido imprescindible, el único partido que tiene fuerza, credibilidad, capacidad y respaldo para afrontar un nuevo cambio en Andalucía", subrayó en un par de ocasiones. Y aunque admitió que su formación está electoralmente "muy bien", no quiso alimentar las expectativas con las encuestas recientes que maneja y de las que no dio datos.
De las palabras y de las medidas anunciadas por Chaves para "el próximo trimestre" se deducen dos cosas: que va a agotar la legislatura hasta marzo y que quiere empezar la precampaña no con promesas electorales sino con hechos tangibles de gobierno. Ningún dirigente socialista confiesa haber oído al presidente andaluz alguna confidencia sobre la fecha de las elecciones, pero todos "deducen", tras charlar con él, que convocará junto a las generales previstas para la primera quincena del mes de marzo.
Chaves no rompió ayer su hermetismo habitual sobre este asunto ni aclaró nada: "Este trabajo para los próximos meses se puede ver interrumpido, aunque es verdad que hay menos margen
[para adelantar las elecciones] ya que se han convocado las elecciones de Madrid y las catalanas [previstas para noviembre]. No descarto nada. No tengo fecha ni tengo respuesta para decir si serán juntas o separadas", zanjó.
Mientras se consumen las hojas del calendario, el Ejecutivo que preside ha hecho un plan de trabajo medido al milímetro a escala política e institucional. El presidente quiere cumplir al 100% con las promesas con las que se presentó a las elecciones de 2000 y las que ha hecho desde la tribuna de la Cámara por lo que pretende sacar el mayor número de leyes posibles antes de que finalice la legislatura. "Queremos cumplir con todos los compromisos legislativos", dijo Chaves, quien considera que "hay una saturación del trabajo legislativo" y que el Parlamento "debería tener medidas adecuadas" para desatascar esta situación. Los socialistas, según anunció, propondrán que un número determinado de leyes, que se encuentran en comisión, sean tramitadas por la vía de urgencia.
Un total de 11 proyectos de ley se encuentran actualmente en el Parlamento para su aprobación a la que se sumará en los próximos días el de Cooperación al Desarrollo y otros que avanzó ayer el propio presidente de la Junta. El principal problema de encaje de este cuatrimestre parlamentario es que el debate del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y la llamada ley de acompañamiento absorbe la mayoría del trabajo de los diputados.
Las acciones de gobierno y parlamentarias anunciadas por Chaves son las siguientes:
- Bloque económico y social. Aprobación de las leyes de Fiscalidad Ecológica y de paridad, para garantizar la misma presencia de hombres y mujeres en los consejos dependientes de la Junta. Puesta en marcha del Servicio Andaluz de Empleo y un decreto para regular la espera diagnóstica.
- Bloque laboral. Aunque no las detalló, Chaves avanzó un conjunto de medidas para combatir la precariedad laboral en áreas como la inspección, la seguridad y la formación, así como la concesión de incentivos para la contratación estable. El presidente andaluz admitió que la capacidad de actuación de la Junta "está limitada" por la legislación estatal. También anunció la constitución de un comité de expertos que elabore un libro blanco sobre la formación profesional, la ley del Consejo de la Sociedad del Conocimiento y la puesta en marcha de la administración electrónica.
- Relaciones institucionales. Respecto al Gobierno central, el Ejecutivo autónomo "está a la espera" de que se produzca un cambio de "sensibilidad" y actitud respecto a Andalucía y le reclamará acuerdos en infraestructuras ferroviarias, transportes y financiación. Su opinión es que el nuevo Ejecutivo del PP es "de fin de ciclo" por lo que el PSOE que lidera José Luis Rodríguez Zapatero "necesita reforzar" sus perfiles de credibilidad y alternativa y generar confianza. Chaves afirmó que propondrá a los ayuntamientos un convenio para que pongan suelo público para la construcción de viviendas de protección pública.
- Reforma del Estatuto. El Gobierno remitirá al Parlamento a finales de septiembre el documento de debate sobre lo que denomina la segunda modernización y a partir de ahí llevará a la Cámara antes de fin de año "las bases" sobre las que plantea su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.