_
_
_
_
_
Reportaje:

La agonía económica del fútbol sala en Móstoles

El nuevo alcalde (PP) anuncia que éste será el último año en que el Ayuntamiento financie al equipo, en División de Honor

El equipo de fútbol sala Universidad Rey Juan Carlos Móstoles FS puede respirar tranquilo. Al menos por esta temporada, en la que juega en la máxima categoría de la Liga nacional: la División de Honor. Después de dos meses de tensas negociaciones, el Ayuntamiento de la localidad sureña se ha comprometido a seguir subvencionándolo durante la temporada 2003-2004. Pero a partir del año próximo, las cosas cambiarán.

El actual equipo de gobierno municipal (PP) afirma que no quiere seguir arrastrando un convenio económico que se firmó en marzo pasado, cuando PSOE e IU gobernaban en Móstoles. Para el actual primer edil de la localidad, Esteban Parro, el convenio con el club, por el que el Consistorio lo subvenciona esta temporada con más de 510.000 euros (el presupuesto total del club es de más de 617.000 euros ) es "excesivo " y "obsceno".

"Vamos a cumplir esta temporada el convenio, pero los derechos que la izquierda concedió al equipo son obscenos. Un Ayuntamiento no puede subvencionar casi la totalidad del presupuesto de un club privado, no creo que los vecinos estén de acuerdo", argumenta el regidor. Parro asegura que si sigue subvencionando con la misma cantidad al club, tendrá que "capar" la financiación de otras disciplinas deportivas del municipio.

El Consistorio de Móstoles cumplirá esta temporada el convenio firmado con el club por el anterior equipo de gobierno, pero Parro ya ha anunciado que no piensa renovar el trato, que vence el año que viene, en las mismas condiciones. "El club tiene que buscar más patrocinadores para que la subvención del Ayuntamiento no supere el 25% del presupuesto total. Otra opción es que nos entreguen el equipo y lo hacemos municipal", señala Parro que, a pesar de todo, asegura que las relaciones con el URJC Móstoles FS "son buenas".

Ascensos

El URJC Móstoles FS se fundó en 1994 con jugadores de distintos equipos que participaban en la Liga municipal de fútbol sala de Móstoles. Su primera temporada en Nacional B terminó con el ascenso a la siguiente categoría: Nacional A. En la temporada 1995 / 96 el equipo dio un paso más: logró el ascenso a la División de Plata al ocupar la plaza del retirado Rayo Mejorada. Hace tres temporadas consiguió el ascenso a la División de Honor, máxima categoría del fútbol sala y donde juegan equipos como el FC Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última temporada, el equipo terminó noveno de un total de 16 participantes. Tiene varias páginas en Internet exclusivas dedicadas a él y peñas que le siguen allá donde juegue. Su entrenador se llama Tino de la Cruz y el club tiene inscritos más de 500 socios. Además de la subvención del Ayuntamiento, recibe dinero de la Universidad Rey Juan Carlos (más de 60.000 euros) y de otros patrocinadores. Aun así, el equipo, según su presidente, Bernardo Reyes, " tiene uno de los presupuestos más bajos de la Liga nacional".

La propuesta del Consistorio mostoleño de mantener esta temporada la subvención al club ha sentado como un balón de oxígeno para el equipo. Reyes temió incluso por el futuro del club. Con fecha 1 de septiembre, el URJC Móstoles FS emitió un comunicado en un tono duro en el que aseguraba que se había visto obligado a informar a 120 chavales de los ocho equipos de las categorías inferiores que serían retirados de la competición por falta de presupuesto.

"La junta directiva del URJC Móstoles FS se ha visto obligada a tomar esta medida debido a la ausencia de voluntad política del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Móstoles", afirmaba el comunicado. La junta directiva denunciaba también "las maniobras que desde el nuevo equipo de gobierno municipal se están llevando a cabo para ahogar económicamente al club, impidiendo su financiación, y cuyo verdadero y único objetivo es conseguir la desaparición del mismo".

Negociaciones

Tras dos meses de encuentros y desencuentros entre el presidente y miembros del equipo de gobierno municipal, el culebrón ha tenido su punto álgido esta semana, cuando por fin ambas partes han llegado a un acuerdo. De momento, este año el club seguirá manteniendo la financiación procedente del Consistorio. "Llegamos a tener una situación de bloqueo económico. Teníamos ya el presupuesto cerrado y el Ayuntamiento quería pasar de darnos 510.000 euros a darnos cerca de 180.000", explica Reyes.

"Se ha arreglado una situación delicada que podría haber degenerado en un final que perjudicaba a todo el mundo. Sin embargo, ahora sólo hay beneficiados, ya que el club continúa adelante con un proyecto serio y la ciudad, gracias a su Ayuntamiento, podrá seguir disfrutando de la mejor Liga del mundo de este deporte", asegura Reyes. El presidente, sin embargo, lanza una advertencia: "El pueblo de Móstoles quiere un equipo en la División de Honor. El Ayuntamiento tendrá que decidir si le interesa tener el club en la localidad, porque si no, tendremos que buscarnos otro municipio".

De momento, el equipo ha conseguido tranquilidad. Otra cosa será la temporada que viene, cuando el Ayuntamiento retire o disminuya drásticamente la subvención.

Casillas, estrella del municipio

El Ayuntamiento de Móstoles está decidido a que el jugador del Real Madrid y ex vecino del municipio sureño, Iker Casillas, se convierta en uno de los emblemas de la ciudad.

El jugador, aunque nació en Madrid, residió en Móstoles hasta los 17 años y, según el alcalde del municipio, Esteban Parro (PP), "es muy normal verle al menos un día de la semana por la localidad". Como primer paso de este enlace entre el municipio y el futbolista, el martes pasado la comisión de Gobierno dio el visto bueno a que los campos de fútbol de El Soto, recientemente remodelados, lleven el nombre del portero merengue. Casillas inaugurará las instalaciones el próximo día 24. Ese día también se celebrará un partido entre jugadores mostoleños y, probablemente, el Real Madrid C.

"Es bueno para la imagen de Móstoles unir el nombre de Iker Casillas al Ayuntamiento y a la ciudad, ya que es un deportista que siempre presume de su condición de mostoleño", señala el regidor del municipio.

Además, el jugador blanco será, el próximo día 11, el pregonero de las fiestas patronales mostoleñas. La cita, a las 20.30 y, como suele hacerse en estos casos, desde el balcón del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_