_
_
_
_

73.000 inmigrantes acudirán a clase en el nuevo curso escolar

987.055 alumnos, de cero a 18 años, iniciarán sus estudios a partir del próximo lunes

Las vacaciones tocan a su fin para 987.055 chavales de cero a 18 años, que irán incorporándose a clase a partir del próximo lunes. En su vuelta a las aulas se encontrarán con una escuela más multicultural, ya que el número de inmigrantes matriculados en los tramos de enseñanza obligatoria -de seis a 16 años- ha aumentado un 30% respecto al inicio de curso pasado, pasando de 56.000 alumnos a 73.000. Un 13% de los 557.242 escolares de la etapa obligatoria procede de otros países, sobre todo de Ecuador, Colombia y Marruecos. Siete de cada diez acuden a centros públicos. Las escuelas más mestizas están en la capital, sobre todo en Centro, Tetuán, Carabanchel, Latina y Puente de Vallecas, y en municipios del sur.

La directora de Promoción Educativa de la Comunidad, María Antonia Casanova, explica que sólo el 40% de los niños de origen extranjero precisa apoyos especiales por su retraso escolar o por desconocer el idioma. "Para atenderlos hemos contratado 200 nuevos profesores de compensatoria, con lo que ahora tenemos 1.200 frente a los 375 del curso 1999-2000", detalla. Para el aprendizaje del castellano existen también aulas de enlace en las que los chicos de 8 a 16 años permanecen durante un plazo máximo de seis meses, si los padres aceptan, para incorporarse después a las clases normalizadas. Este curso cuenta con 150 aulas de enlace, frente a las 132 del pasado.Los primeros escolares que empezarán a madrugar a partir del lunes serán los más pequeñitos, de 0 a 3 años, que inician el curso el 8 de septiembre. El 15 comenzarán los de la etapa infantil (3 a 6 años), primaria y educación especial; el 17 de septiembre los de Secundaria Obligatoria y el 22 todos los demás. Estos plazos rigen en los centros públicos (a los que va el 60% del alumnado). Los concertados (que acogen al 25% de los escolares) y los privados pueden adelantar esas fechas.

El número de alumnos matriculados en todos los centros sólo ha aumentado un 2% respecto al año pasado. Donde más se nota ese aumento es en la Formación Profesional (un 5%) y en los tramos de educación no obligatoria. Así, en preescolar (de 0 a 3 años) se ha producido un incremento del 11,6% pasando de 36.204 a 40.389 pequeños alumnos y en las escuelas infantiles (de tres a seis años) el crecimiento ha sido del 5%.

El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, explica que en la etapa de infantil "la escolarización gratuita está garantizada al 100%" y añade que en preescolar (de 0 a 3 años) "se atiende al 20% de los niños, el objetivo marcado por la Unión Europea para 2006". De las 40.389 plazas ofertadas en preescolar la mitad están en centros públicos y el resto en privados (3.200 mediante convenios con entidades sin ánimo de lucro y el resto mediante becas de 90 a 150 euros mensuales concedidas a familias de bajos recursos).

Falta de tiempo

Pero Francisco García, responsable de Educación de CC OO-Madrid, considera que a la Consejería de Educación le ha "pillado el toro". "Van a tener que habilitar 308 clases en aulas destinadas a otros fines porque no han planificado a tiempo. Eso demuestra que hace falta un plan de inversiones para construir nuevos centros escolares", asegura.

Mercedes Díaz Massó, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, denuncia que existe una "oferta insuficiente de plazas escolares". "Prueba de ello son las clases habilitadas en espacios previstos como aulas informáticas, de música... Y, además, se ha aumentado el número de alumnos por aula; en algunas clases de educación infantil hay hasta 28 chicos cuando deberían estar 20 como máximo", asegura y se queja también de la falta de comedores en los institutos de secundaria.

José Vicente Mata, responsable de Educación de UGT, cree que, desde la firma de los Acuerdos de Calidad en 1999 entre sindicatos y Comunidad "se han ido tapando huecos sin una planificación global". "La consecuencia es que el aumento de la natalidad y de la inmigración han desbordado a la consejería", añade.

Mayor Oreja destaca también que este curso la educación madrileña contará con 49 nuevos centros públicos y con 1.818 profesores más. Aunque también reconoció que 2.162 alumnos tendrán que iniciar las clases en barracones porque las obras de sus centros no han concluido.

Este año 150 centros educativos públicos de la región controlarán el absentismo de sus alumnos a través de "ordenadores de bolsillo" con los que podrán enviar mensajes a los teléfonos móviles de los padres. Los progenitores también podrán consultar por Internet las pellas de sus hijos. El consejero admite que buena parte de los alumnos más absentistas proceden de familias con graves problemas sociales a las que estos sistemas informáticos les sirven de poca ayuda.

El curso que comienza traerá consigo el regreso de los exámenes de septiembre. La decisión de volver a esta repesca no es de la Consejería (que sólo ha fijado el mes de la prueba) sino de la Ley de Calidad del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_