Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal quiere imputar a los 16 ex consejeros de BBV exculpados por Garzón

El fiscal anticorrupción David Martínez Madero defendió ayer ante la Audiencia Nacional la necesidad de imputar en un delito de apropiación indebida a los 16 ex consejeros de BBV exculpados por el juez instructor Baltasar Garzón el pasado 10 de enero, por entender que no habían cometido delito alguno.

El fiscal, en cambio, entiende que la constitución de fondos de pensiones de American Life Insurance Company (Alico) por importe de 19 millones de dólares con cargo a cuentas situadas en el paraíso fiscal de Jersey para los ex consejeros se realizó de forma clandestina con el conocimiento de todos ellos que además sabían de su origen extracontable.

Garzón, primero, y luego la Audiencia, entendieron que eso pudiera haber sido así, pero únicamente para los casos de Emilio Ybarra, los directivos Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo, José María Concejo, el ex vicepresidente José Javier Gúrpide y el ex consejero Juan Urrutia.

Los abogados de los ex consejeros instaron la confirmación del auto de Garzón alegando que sus clientes desconocían el carácter ilícito y extracontable del dinero utilizado para constituir los fondos de Alico.

En el auto que levantó la imputación de los 16 ex consejeros Garzón señalaba: "Una cosa es que sea difícil de entender que todo un consejo de administración (...) tenga un grado de desconocimiento o desinterés, aquí acreditados, en la constitución de unos fondos que les reportarían beneficios económicos importantes; y otra bien distinta es deducir o inferir de esa actitud pasiva una acción que les convierta en coautores de un delito de apropiación indebida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003