_
_
_
_
USUARIOS

Ventura Pons: "Soy un hombre pegado a un ordenador"

El director catalán fue uno de los primeros en publicar una página en Internet

"Soy un hombre pegado a un ordenador. Cuando le pasa algo, me pongo de los nervios. Lo primero que hago cuando me levanto es poner en marcha el ordenador y lo apago antes de acostarme. Lástima que no se hubieran inventado antes porque son maravillosos", explica el director de cine Ventura Pons (Barcelona, 1945). En los últimos nueve años, ha comprado seis Macintosh. "Como la mayoría de la gente de mi trabajo, utilizo Mac. Cuando empecé, el Mac era más fácil de utilizar. Ahora tengo un portátil, un iBook de color blanco, que llevo a todas partes".

Pons, además de dirigir, produce y escribe guiones. "Hace unos días, estaba escribiendo un guión y, a veces, no me arrancaba el ordenador. Un técnico me dijo que era una avería del disco duro y que tardarían una semana en repararlo. No podía creer que iba a estar una semana sin ordenador. Fui a Cadaqués a escribir. Tenía tanto miedo a perder el texto que lo salvaba y, a continuación, lo mandaba por correo a mi secretaria en Barcelona para que guardara una copia".

Más información
None

Se considera un perfeccionista. Antes de emplear el ordenador, corregir era un suplicio. "Soy meticuloso y exigente conmigo mismo. Cuando empecé a escribir teatro, empleaba una máquina con papel carbón para hacer las copias. Para rectificar algo, tenías que cambiar toda la página. El typex fue un gran invento y las fotocopias también".

Fue uno de los primeros directores españoles que publicó una página en Internet. "La hice para facilitar que la gente tuviera las cosas que me pedían sobre mis películas. Cuando hacemos una nueva película, ponemos fotos, una sinopsis, resúmenes de prensa... Actualizo la página de entrada desde mi casa".

Considera que el correo electrónico es una herramienta muy útil para su trabajo. "Más que la web, como productor lo que me sirve es el correo electrónico. Es más profesional. Para mí la vida es el cine y el cine es la vida. Llega un momento en que te relacionas con amigos que también pertenecen a tu entorno profesional". Recibe entre 15 y 20 mensajes al día. "De los de verdad, porque luego está la porquería del spam (correo basura). Estoy harto de pedir que me pongan filtros para evitarlo".

A la hora de hablar de la distribución de películas por Internet, Ventura Pons considera: "Estamos ante la punta de un iceberg inmenso. La Red va a cambiar la distribución y el formato. El problema no es el cambio sino quién lo controlará".

A Ventura Pons, que es consejero de la SGAE y miembro de la junta de la Sociedad Digital de Autores y Editores, le preocupa la piratería. "El disco de la película El gran gato ha sido un éxito en el Top manta. Desde fuera, la gente sólo ve que es más barato que en las tiendas y no que detrás hay un autor que debe vivir de su trabajo. Vamos hacia un mundo muy injusto donde prevalecen el pirateo y la picaresca".

Ventura Pons.
Ventura Pons.F. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_