Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sentenciado a 16 años por asesinar a un hombre en un portal de Moratalaz

La sentencia fue dictada por jurado popular

Un hombre de 41 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 16 años de prisión por matar a otro el 4 de agosto de 2001 al dispararle cuando se encontraba en un portal del barrio madrileño de Moratalaz. Así lo acuerda la sección primera de la Audiencia madrileña en una sentencia dictada tras el veredicto de culpabilidad emitido, por unanimidad, por un jurado popular.

La sentencia estima que el acusado, Eugenio Borja de la R., es autor de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

La resolución considera probado que sobre las cuatro de la tarde del 4 de agosto de 2001, en el portal número 21 de la calle de Molina de Segura de Madrid, en Moratalaz, Eugenio Borja efectuó con una pistola que guardaba en su domicilio cuatro disparos contra Jesús N. F. Uno de los disparos le alcanzó el tórax y le ocasionó la muerte instantánea.

Según explica la resolución, el procesado "efectuó los disparos de forma rápida e inesperada a fin de asegurarse el resultado mortal que pretendía, sorprendiendo a Jesús desprevenido y sin posibilidad de defenderse".

Los jueces consideran que la víctima no pudo defenderse, tal y como señaló el jurado tras escuchar las declaraciones de la Policía Científica. Los agentes están convencidos de que la víctima no vio venir a su agresor, por lo que levantó el brazo, ya que "las lesiones de defensa indican un intento por defenderse".

Fuentes policiales informaron de que el acusado manifestó que mató a Jesús -un conocido suyo- porque le presionaba para cobrar una deuda relacionada con el tráfico de droga. Eugenio Borja declaró que debía dinero a la víctima por un asunto relacionado con las drogas y que ésta le presionaba insistentemente para cobrarla mediante amenazas, actitudes violentas e, incluso, en algunas ocasiones, haciéndose acompañar por un perro de presa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003