_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Planetario y Marte

El motivo de la presente es realizar una serie de puntualizaciones a la información aparecida el sábado 30 de agosto, titulada El Planetario se olvidó de Marte.

1. De la opinión de la directora del Planetario se deduce que la culpa de la no celebración de la observación de Marte es de los aficionados, cuando creo que claramente es debido a su incompetencia y a la falta de previsión.

2. El 27 de agosto del 2003 fue declarado como el día Internacional de Marte por la Sociedad Planetaria Americana (fundada por Carl Sagan y otros grandes científicos) en unión de varios observatorios e instituciones científicas famosas. Claramente, la directora del Planetario era la única que no consideró esta fecha importante.

3. La diferencia en distancia al planeta entre la posición de Marte del 22 de septiembre de 1988 y la del pasado 28 de agosto fue de 3 millones de kilómetros (55,76 millones en 2003 y 58,81 en 1988) y no de 500.000 kilómetros, tal como cita.

4. A primeros de octubre próximo, Marte tendrá un diámetro equivalente inferior casi en un 35% al que ha tenido a finales de agosto (25,1" por 18") y su brillo habrá bajado de 2,8 a 1,6, luego creo que su afirmación de que "no habrá diferencias en la observación..." es totalmente inexacta y falta al rigor científico.

5. Abundando en el comentario de la periodista autora de la información, espero que para la siguiente oposición favorable, el 28 agosto del 2287, la directora del Planetario pueda planificar con anticipación el evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Y ya para terminar creo que lo mejor que podría hacer la directora del Planetario es presentar su dimisión y dejar la dirección del mismo a alguna persona que tenga más interés en la divulgación y práctica de la astronomía, en todas sus ramas, tanto teórica como observacional, labor fundamental que debe realizar cualquier planetario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_