España mantiene la mayor tasa de desempleo de la zona euro
El índice de paro en España continúa siendo el gran borrón pendiente de la economía. Pese a ser uno de los países de la zona euro que más crece y que más empleo crea incluso en esta etapa de estancamiento europeo próximo a la recesión, España continúa de farolillo rojo con gran diferencia en la tasa de paro en la eurozona. De acuerdo con los datos difundidos ayer por Eurostat, en España no tenían empleo en julio el 11,4% de las personas que desean trabajar. Francia y Alemania, con el 9,4% de paro, son los siguientes países en la lista.
Eurostat considera parados a todas aquellas personas con edades entre 15 y 74 años que están sin empleo, se consideran dispuestas a empezar a trabajar en un plazo de dos semanas y buscan empleo al menos desde hace un mes.
De acuerdo con estas condiciones, la tasa de paro entre los hombres españoles llega al 8,3%, pero casi se duplica la cifra (16,1% frente al 10,3% de media en la eurozona) en el caso de las mujeres y sube al 22,9% entre los hombres y mujeres con menos de 25 años. Esa tasa global del 11,4% es la misma que la registrada el mes anterior, pero ligeramente superior a la de hace dos años (10,5%).
Tampoco varió el porcentaje de paro en la eurozona entre junio y julio (8,9%), y sí ha aumentado una décima en los 15 países de la UE (8,1% en julio). Siempre según los cálculos de Eurostat, en julio había en la zona euro 12,5 millones de parados (14,3 en la UE). Luxemburgo, Holanda, Austria e Irlanda, con tasas de desempleo inferiores al 5%, siguen siendo los países europeos con menos paro.
Aunque muy ligeramente en la mayoría de los casos, julio registró una vez más tendencias al alza en casi todos los países europeos. En algunos casos, sin embargo, los aumentos fueron más nítidos, como en Holanda (del 2,8% en junio de 2002 al 4,2% un año después), Portugal (del 5% al 6,9%) y Luxemburgo (del 2,8% al 3,7%).
Por otra parte, los precios de la producción industrial en la zona euro se mantuvieron estables en julio respecto al mes anterior, lo que situó el incremento interanual en el 1,3%, según datos publicados ayer por Eurostat.
En cuanto al conjunto de la Unión Europea, los precios crecieron una décima, que dejó la interanual en el 1,5%. Excluyendo el sector energético, los precios se redujeron una décima en la zona euro y se mantuvieron estables en la UE. Los precios de este sector aumentaron un 0,7% en julio en ambas zonas respecto al mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.