_
_
_
_
_

El Consell evitará la reclasificación urbanística de las zonas incendiadas

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció ayer que la Generalitat se mantendrá firme en la defensa medioambiental de las zonas que se han visto afectados por los incendios forestales, evitando cualquier reclasificación de los terrenos. "El Gobierno valenciano va a ser muy estricto e impedirá cualquier modificación en la clasificación de los terrenos que hayan sufrido un incendio forestal, por lo que evitaremos que la superficie quemada pueda ser objeto de especulación", aseguró el consejero.

Blasco recordó que la Generalitat ya dispone de instrumentos legales, como la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana y la Ley de Ordenación del Territorio, que establecen la prohibición explícita de clasificar o reclasificar, como urbano o urbanizable, suelo que haya sufrido un incendio forestal. Concretamente, dentro de la Ley Forestal, el artículo 59 recoge que los terrenos forestales que hayan sufrido un incendio quedan sujetos a las prohibiciones de clasificación o reclasificación urbanística indicadas en la Ley de Suelo no Urbanizable. Asimismo, este artículo recoge la prohibición de destinar estos terrenos al pastoreo en los cinco años siguientes, y la de transformar estos suelos en agrícolas hasta transcurridos veinte años desde el incendio.

Del mismo modo, esta ley indica que queda prohibido dedicar las zonas quemadas a la realización de actividades extractivas hasta transcurridos diez años. Por ello, insistió el titular de Territorio y Vivienda, "en los terrenos que se han visto afectados por incendios este fin de semana, en los municipios de Chiva, Buñol, Benissa o Llíber, no se va a poder llevar a cabo ningún tipo de actuación, ya sea urbanística o de cualquier otra entidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_