El PCA propone reformar un tercio de los artículos del Estatuto andaluz

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, planteó ayer la reforma de 26 de los 75 artículos de los que se compone el Estatuto de Autonomía de Andalucía, un tercio del texto. Así lo expone en la propuesta que él mismo está desarrollando con la colaboración de varios juristas y a petición del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

Romero aseguró que en otoño tendrá lista la propuesta que presentará al Parlamento autonómico. Se trata de un texto que, según Romero, se alejaría de propuestas como la de libre asociación impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el País Vasco, y que tampoco comulgaría con la "posición involucionista" del Partido Popular "hacia la mancomunidad de diputaciones y que no apuesta por el Estado de las Autonomías".

Para el PCA, existe una tercera propuesta posible que consistiría en "caminar hacia un Estado federal que se ha abierto camino con propuestas interesantes del Partido Socialista de Cataluña y de juristas". "Nosotros queremos que Andalucía lidere la alternativa federal y solidaria", afirmó el portavoz de la coalición de izquierdas, que se basaría en "un modelo de financiación que abarcara la situación fiscal, la deuda histórica y la convergencia territorial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50