_
_
_
_
_

El Ayuntamiento aumentará en media hectárea la superficie del Retiro

Una nueva puerta se abrirá al público en el paseo de la Infanta Isabel

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado ya parte de la ampliación hacia el sur del parque del Retiro hasta el paseo de la Reina Cristina propuesta por el arquitecto Álvaro Siza. Paz González, concejal de Medio Ambiente, anunció ayer que este espacio verde tendrá media hectárea más al demolerse los edificios colindantes con el Observatorio Astronómico. "Esta zona se ganará para uso de los ciudadanos. Para ello, abriremos una nueva entrada, muy probablemente en el paseo de la Infanta Isabel", anunció la concejal. El Observatorio Astronómico se convertirá en un museo.

Más información
Gallardón crea la figura del 'conservador del parque'

La propuesta de remodelación del eje Prado-Recoletos del equipo Trajineros afecta a parte del parque del Retiro. Este plan está siendo estudiado ahora por el equipo de gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón. Ayer, la concejal de Medio Ambiente, Paz González, anunció que se había aceptado en parte la propuesta de modificación. "Se demolerá la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y los edificios auxiliares, el Instituto de Isabel la Católica y los edificios del Cedex", señaló. Los 5.000 metros cuadrados que ocupan estas edificaciones se convertirán en espacio verde "para uso de los ciudadanos".

El parque del Retiro tiene en la actualidad una extensión de 118 hectáreas. La remodelación de esta zona también contempla la apertura de una nueva puerta de acceso. "Estamos pensando que sea en el paseo de la Infanta Isabel", detalló González.

Las instalaciones del vivero municipal, que surte de flora a todo el parque, sufrirán un proceso de "reordenación", aunque, según la edil, no sufrirán menoscabo alguno de espacio. González explicó que la Concejalía de Urbanismo le propuso eliminar el vivero, que consideraba "en desuso", y construir en su lugar pistas deportivas. "Pero nos negamos rotundamente. El vivero seguirá ahí, porque es vital para la supervivencia del Retiro. Las pistas se habilitarán en el entorno, y por eso se acometerá un proceso de reordenación", subrayó.

El proyecto de Siza, en el que trabajan cuatro arquitectos que constituyen el equipo Trajineros, propone la demolición de las ampliaciones recientes próximas al Observatorio, que se respetaría íntegramente, así como las nuevas edificaciones construidas detrás de la actual escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Este nuevo espacio tendría un acceso por el paseo de la Reina Cristina por medio de la "construcción de otro edificio singular que sirva como entrada a todo el complejo museístico". Ayer, sin embargo, la concejal señaló que esta parte del proyecto se encuentra en estudio. "Tenemos mucho que decir todavía. Nuestra intención, y así se contempla en el programa electoral del PP, es que se ganen todos los espacios verdes posibles para los ciudadanos. Por eso no nos hemos pronunciado sobre la remodelación que Siza propone para el exterior del parque del Retiro", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La colonia de viviendas que existe detrás del Gobierno Militar también, según el plan de Trajineros, sería objeto de reordenación. Según el proyecto, se llevaría a cabo una ordenación residencial de baja densidad y alta calidad, con bloques de tres o cuatro plantas, en un entorno ajardinado. Todas ellas contarán con aparcamiento. Pero todo esto se encuentra en el aire por las quejas vecinales. El Ayuntamiento, de momento, tiene paralizado esta parte del plan.

Colina de las Ciencias

La pretensión de los arquitectos es recuperar el sueño ilustrado de la colina de las Ciencias y reconvertirlo en un complejo museístico. Una de las posibilidades es trasladar allí las colecciones del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que no cuentan con una sede adecuada, y que incluirían además los fondos del Observatorio Astronómico. "Apoyaremos la creación de un espacio museísto en el Observartorio Astronómico", explicó la concejal de Medio Ambiente.

El Observatorio Astronómico, construido por Juan de Villanueva, máximo representante del neoclasicismo y autor del Museo del Prado, está declarado bien de interés cultural. Junto al Jardín Botánico y al Prado, todos obra de Villanueva, formaba parte de la idea ilustrada de Carlos III, que quería crear un barrio de las ciencias en esta zona próxima a Atocha y al parque del Retiro. Este observatorio dejó de utilizarse como tal desde antes de la Guerra Civil.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González, visitan el parque del Retiro.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González, visitan el parque del Retiro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_