_
_
_
_

20 inmigrantes huyen aprovechando el colapso del centro de acogida de Tarifa

El número de inmigrantes llegados a Canarias y Andalucía sube un 28% respecto a 2002

La detención de más de 400 indocumentados en las costas gaditanas en los últimos tres días desbordó ayer las precarias condiciones del antiguo acuartelamiento que el Ministerio del Interior utiliza en Tarifa (Cádiz) como centro temporal de acogida de inmigrantes. Unas veinte personas de origen magrebí, según Cruz Roja, aprovecharon la confusión para escapar de la vigilancia de los agentes. La asociación humanitaria aseguró que, al menos nueve inmigrantes fueron capturados de nuevo, aunque la Guardia Civil no admitió que se produjese fuga alguna.

En los últimos tres días, más de 400 indocumentados fueron retenidos en el centro de acogida, a la espera de su traslado a Algeciras, donde la Guardia Civil suele ponerlos a disposición de la Policía para su repatriación. Cruz Roja aseguró ayer que unas 20 veinte personas de origen magrebí aprovecharon la confusión creada durante el ingreso de los últimos 145 detenidos a un acuartelamiento atestado, para escapar por la zona sur de la Isla de las Palomas, península donde está ubicado el centro.

Durante toda la jornada la Guardia Civil negó la fuga de los inmigrantes, por lo que fue la Cruz Roja la que alertó sobre el peligro que corrían algunos de los indocumentados que incluso tuvieron que ser rescatados por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Tarifa. Tres de los inmigrantes que trataron de escapar se lanzaron al mar y quedaron atrapados en una zona rocosa e intentaron esconderse en una cueva. Juan Triviño, delegado de la Cruz Roja en Tarifa, explicó que la cueva podía ser "una trampa mortal ya que se inunda con la subida de la marea". Media hora después del aviso de Cruz Roja, los bomberos los rescataron.

La delegación de Cruz Roja aseguró que la Guardia Civil interceptó a otros seis inmigrantes por la mañana, en una búsqueda entorpecida por la intensa niebla. En el momento de la huida,el centro de acogida, que según la asociación humanitaria está preparado para acoger a un máximo de 200 personas, estaba al límite de su capacidad. La masiva afluencia de inmigrantes a las costas andaluzas en los últimos días impidió que la Guardia Civil trasladase a 142 indocumentados capturados el domingo, que tuvieron que dormir en el centro, algo muy inusual.

Cruz Roja ya denunció el pasado 28 de julio las condiciones en las que unas 70 personas tuvieron que dormir en este antiguo acuartelamiento, en el que nunca antes se había retenido más de un día a los inmigrantes. En la noche del domingo las personas detenidas, al menos, recibieron colchonetas y mantas para poder acostarse en los dos barracones que se habilitaron para tal fin.

Aunque no fue confirmado por la Guardia Civil, la organización humanitaria apuntó que la coincidencia de las masivas llegadas con el final del mes de agosto y el regreso de viajeros con destino a Ceuta y Tánger tras las vacaciones, impidió a la Policía actuar con mayor celeridad en las devoluciones, lo que obligó a mantener a los inmigrantes en la Isla de Las Palomas durante el fin de semana. En la tarde de ayer, aún eran 202 los inmigrantes que quedaban en estas dependencias, a pesar de que las autoridades se comprometieron a hacer lo posible para desalojar el centro. En estos tres días, se ha detenido en Tarifa casi la mitad de personas que el verano pasado en este municipio gaditano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, aseguró ayer en Santander, que este verano han sido interceptados 4.000 irregulares en las costas del Estrecho y de Canarias, lo que supone un 28% más que el pasado, pero un 30% menos que en 2001. González señaló que se ha invertido la preferencia de la ruta de las pateras de modo que ahora tres de cada cuatro interceptaciones se producen en las costas andaluzas y sólo una en Canarias y que ahora el 80% de los interceptados son marroquíes, en detrimento de los subsaharianos, cuyo porcentaje ha disminuido.

La Guardia Civil traslada a inmigrantes detenidos tras haber huido del centro de acogida de Tarifa.
La Guardia Civil traslada a inmigrantes detenidos tras haber huido del centro de acogida de Tarifa.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_