_
_
_
_

El etarra Mortadelo, condenado a 30 años por asesinar al hijo de un militar

El etarra Ignacio Gerardo Echevarria, Mortadelo, ha sido condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato Juan José Carrasco Guerrero el 23 de marzo de 1992, en la calle Puente de Segovia, de Madrid. La víctima era hijo del coronel del Ejército de Tierra Félix Carrasco, y Mortadelo, siguiendo las instrucciones de la dirección de ETA, colocó una bomba-lapa en los bajos del automóvil Citroën AX del que era propietario el militar.

El artefacto, compuesto por dos kilos de amosal (nitratos, amonio y cloruro) y activado por un mecanismo de imanes, fue colocado bajo el asiento del conductor y al hacer explosión causó la muerte instantánea de Juan José Carrasco.

Ésta es la primera vez que el etarra Mortadelo, de 38 años, es condenado en España. A principios de verano el terrorista fue absuelto de pertenencia a banda armada, tras haber sido condenado en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas, que es el delito equivalente. La Audiencia Nacional apreció que no se le podía juzgar dos veces por los mismos hechos.

El tribunal, ahora, ha considerado que Mortadelo formó parte entre 1991 y 1993 del denominado comando Madrid de ETA e incluso ha considerado como prueba un documento escrito por el etarra que fue incautado al también terrorista Miguel Ángel Gil Cervera, en el que el primero explicaba a la dirección de ETA cómo fabricaron el artefacto explosivo utilizado en el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_