El etarra Mortadelo, condenado a 30 años por asesinar al hijo de un militar
El etarra Ignacio Gerardo Echevarria, Mortadelo, ha sido condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato Juan José Carrasco Guerrero el 23 de marzo de 1992, en la calle Puente de Segovia, de Madrid. La víctima era hijo del coronel del Ejército de Tierra Félix Carrasco, y Mortadelo, siguiendo las instrucciones de la dirección de ETA, colocó una bomba-lapa en los bajos del automóvil Citroën AX del que era propietario el militar.
El artefacto, compuesto por dos kilos de amosal (nitratos, amonio y cloruro) y activado por un mecanismo de imanes, fue colocado bajo el asiento del conductor y al hacer explosión causó la muerte instantánea de Juan José Carrasco.
Ésta es la primera vez que el etarra Mortadelo, de 38 años, es condenado en España. A principios de verano el terrorista fue absuelto de pertenencia a banda armada, tras haber sido condenado en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas, que es el delito equivalente. La Audiencia Nacional apreció que no se le podía juzgar dos veces por los mismos hechos.
El tribunal, ahora, ha considerado que Mortadelo formó parte entre 1991 y 1993 del denominado comando Madrid de ETA e incluso ha considerado como prueba un documento escrito por el etarra que fue incautado al también terrorista Miguel Ángel Gil Cervera, en el que el primero explicaba a la dirección de ETA cómo fabricaron el artefacto explosivo utilizado en el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































