Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Segunda jornada de Liga

Un menor, apuñalado en una pelea entre ultras del Sevilla y el Atlético

La policía aún no le ha puesto nombre al fanático que viajó a Sevilla con la excusa de animar al Atlético de Madrid, que se enfrentaba al cuadro de casa en el Sánchez Pizjuán, y que hirió de un navajazo a un chaval de 15 años, también integrante de una banda de ultras, en este caso del Sevilla. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía aseguraron ayer que ya se ha identificado a todos los participantes en la pelea entre las dos bandas (venticinco de Madrid, los principales sospechosos) que se produjo el pasado domingo, y que es cuestión de tiempo e interrogatorios en Madrid y Sevilla el dar con el agresor.

El menor herido permanecía en la noche de ayer ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla con pronóstico menos grave.

Ayer declaró ante el juez uno de los presuntos participantes en la pelea, natural de Madrid, de 26 años y al que la policía ha identificado como Sergio M. G. En un principio, éste no está acusado directamente de la agresión con arma blanca, pero los investigadores quieren que su testimonio les acerque más a la filiación del culpable. Por el momento, el único detenido, según la policía de Sevilla, llevaba encima dos armas blancas y una carné de socio del Sevilla a nombre de otra persona. La policía le ha acusado ante el juez de haber proferido amenazas de muerte.

La pelea entre las bandas de ambas ciudades comenzó a fraguarse en los alrededores del estadio Sánchez Pizjuán una hora antes de que diera comienzo el partido entre el Sevilla y el Atlético, que finalizó con 1-0 para los sevillistas. Los autodenominados Biris Norte -que toman el nombre del habilidoso delantero gambiano Biri-Biri que jugó en el club sevillista en los años setenta- suelen reunirse en algunos bares de la zona varias horas antes del partido.

Según algunas versiones, grupos de jóvenes llegados desde Madrid acudieron a esos lugares y comenzaron los roces habituales entre estas pandillas de adolescentes. La policía encontró un arma blanca dentro de un bar, otra más en la calle y un lanzador de bengalas junto a varias piedras.

Los Biris Norte son uno de los grupos de aficionados extremos de España que más simpatía despiertan entre los aficionados y socios de su propio club. Suelen ser bastante imaginativos a la hora de celebrar los goles y de diseñar pancartas de ánimo al club. Pero también son famosas sus peleas y cruces de amenazas con los Supporters Sur béticos y con los malagueños del Frente Boquerón.

Sobre el presunto culpable, la policía no se atreve a vincularle con el Frente Atlético, el grupo ultra del club rojiblanco, aunque sí investigan a la banda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2003