El consumo de energía bate un récord histórico durante el verano
El uso masivo de aire acondicionado dispara la demanda en un 15,8% con respecto a 2002
La ola de calor disparó el consumo de energía eléctrica en un 15,8% durante los meses de julio y agosto con respecto al verano del pasado año. La explicación: el uso masivo de aparatos de refrigeración. El crecimiento de la demanda fue significativa en ambos meses, con unos porcentajes de aumento del 14,1% en julio, y de un 18% en agosto. Iberdrola señala que este verano fue el de mayor consumo de la historia debido a la demanda doméstica.
La ola de calor que ha castigado a la Comunidad Valenciana propició un inusual incremento de la demanda eléctrica este verano, con un registro "histórico" de 4.238.833 megavatios por hora. Esta cifra representa un 15,8% más de consumo con respecto al verano pasado, cuando se alcanzaron los 3.659.642 megavatios por hora, según datos facilitados ayer por Iberdrola.
El uso masivo de aparatos refrigerantes, como aire acondicionados o ventiladores, explica el fuerte incremento de la demanda de energía durante los dos meses de verano. En julio, el aumento del consumo de luz fue superior en un 14,1% con respecto al mismo mes del pasado año (2. 273.138 megavatios por hora en 2003, frente a los 1.902.226 en 2002) .
Esta circunstancia se repitió en agosto. Aunque en términos brutos el consumo en ese mes fue menor a julio, [un mes inhábil para el sector industrial], el aumento fue mayor en términos porcentuales, con un 18% más de demanda con respecto al mismo período del año precedente.
Según fuentes de la compañía eléctrica, julio fue el mes de mayor demanda energética con un total de 2.273.138 megavatios por hora. El día de mayor consumo se registró el 22 de julio, con un récord histórico de la demanda en la Comunidad Valenciana, con 84.765 megavatios por hora. Este volumen superó, incluso, el máximo de consumo registrado el 19 de febrero pasado -84.327- como consecuencia de las bajas temperaturas.
La llegada anticipada del verano tuvo su reflejo en el gasto energético. La primera jornada de gran demanda fue el 26 de junio. Ese día se consumieron en la Comunidad Valenciana 78.338 megavatios por hora. Ese indicador fue superado en un 1,7% el 22 de julio. Este volumen superó, incluso, los datos de récords anteriores de consumo eléctrico, que databan del 19 de febrero -84.327 megavatios por hora-, una de las jornadas más gélidas del invierno.
Por provincias, el día de mayor consumo fue el 29 de julio para Castellón y Alicante, que demandaron 28.225 megavatios por hora y 13.457, respectivamente. La jornada de mayor demanda de energía en la provincia de Valencia correspondió al día 22 de julio.
La Comunidad Valenciana registró las temperaturas más elevadas de las últimas tres décadas, con máximas de 46 grados centígrados en Xàtiva y 45 en Llíria, el domingo 27 de julio.
El aumento acusado del consumo no ha generado, sin embargo, excesivos problemas de abastecimiento a los usuarios, contrariamente a lo ocurrido durante veranos anteriores. Salvo las incidencias en las líneas de baja tensión que afectan a un número reducido de usuarios, el suministro ha sido fluido en líneas generales. Fuentes de Iberdrola achacan esa normalización del servicio a las últimas inversiones realizadas en la red de distribución.
Su plan estratégico de 2002-2006 prevé una inversión de 1.400 millones de euros en la Comunidad Valenciana, de los que 600 se destinarán a financiar la red de distribución eléctrica. Un total de 500 subvencionará la generación eléctrica, y 300 irán destinados a la red regasificadora. Estas inversiones han supuesto una mejora de la calidad del suministro en un 10,5%, en lo que va de año, según la compañía eléctrica.
En términos comparativos, Valencia y Alicante experimentaron un fuerte incremento de la demanda en julio, con unos porcentajes superiores al año anterior de un 14,43% y de un 14,40%, respectivamente. En Castellón, el aumento del consumo fue de un 12,55%.
El consumo doméstico volvió a disparar en agosto los indicadores. Así, durante ese mes, Alicante registró un aumento de la demanda de un 18,55%; y Valencia, 18,38%, según datos facilitados por Iberdrola. En Castellón, el incremento alcanzó el 15%, con 383.754 megavatios por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.