El carguero ruso con repuestos se acopla a la Estación Espacial Internacional
La nave no pilotada Progress-M48 se acopló ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS) con dos toneladas y media de carga para la tripulación, compuesta por el ruso Yuri Malénchenko y el norteamericano Edward Lu. Se trata del último viaje de un carguero antes de la llegada de la nueva expedición, en octubre, con la que viajará el español Pedro Duque.
La Progress-M48 despegó el viernes desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, con 2.566 kilos de carga, compuesta por 700 kilos de repuestos y equipos para la ISS, 420 de agua, 353 de combustible, 199 de alimentos y 192 de material médico, entre otros materiales. Malénchenko recibirá los discos que pidió, y Lu, el anillo de oro de su novia. Además, el carguero lleva los teléfonos móviles satelitales con el fin de que, si vuelve a ocurrir un percance como en el descenso anterior, los astronautas puedan comunicarse con los equipos de búsqueda e indicar dónde se encuentran.
En mayo pasado, la nave Soyuz-TM1, en la que viajaban de regreso a la Tierra los norteamericanos Ken Bowersox y Don Pettit junto con el ruso Nikolái Budarin, tuvo una caída libre que causó enormes sobrecargas a los cosmonautas y los dejó a 500 kilómetros del lugar previsto. Budarin salió de la cápsula por sus propios medios y después -ignorando las recomendaciones médicas que prescriben esperar a los equipos de rescate que los sacan y los sientan en unas sillas especiales- ayudó a salir a sus colegas estadounidenses. Los tres astronautas, sin medios de comunicación para avisar de su paradero, tuvieron que esperar cerca de cuatro horas a que llegaran los helicópteros de rescate.
Desde la tragedia con el transbordador norteamericano Columbia en febrero pasado, Rusia es la encargada de abastecer a la ISS y llevar y traer a las tripulaciones. El próximo vuelo a la estación orbital será la Soyuz, que en octubre llevará a Duque junto con los miembros de la octava expedición, el ruso Alexandr Kareli y el estadounidense Michael Foule. El astronauta español de la Agencia Espacial Europea estará diez días en órbita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.